Laminas y Aceros

Fomentando la lectura: Micro biblioteca de Bima

Posted by Carlos Mukul on Apr 8, 2021 7:30:00 AM

Indonesia es uno de los países con una elevada tasa de analfabetismo en el mundo, esto debido a que sus bibliotecas se encuentran solamente en centros urbanos, siendo esto poco accesibles para todos los habitantes. Es por ello que el alcalde de Bima, barrio de Indonesia, acomodó y aprobó la idea de una micro biblioteca al alcance de todos.

Microlibreria laminas y aceros 1

Micro biblioteca Bima se encuentra en Taman Bima en Bandung, Indonesia, este barrio se compone de diversas personas con ingresos medios y bajos. Este edificio se encuentra ubicado en una pequeña plaza que ya era utilizada por la comunidad local para reuniones, eventos y actividades deportivas. La intención de la planificación era añadir en lugar de quitar, por lo que decidió mejorar el lugar sombreando, protegiéndola de la lluvia y cubriéndose en forma de caja biblioteca flotante.

Microlibreria laminas y aceros 2

El edificio está construido a través de una simple estructura de acero en base a vigas doble T y losas de concreto para pisos y cubierta, además el escenario  fue realizado en concreto y se le agregaron escaleras de un solo tramo. Como el edificio está en un clima tropical, el desafío es crear una ambiente interior confortable sin usar aire acondicionado, que permitieran sombrear el interior, dejar pasar la luz del día y permitir suficiente ventilación cruzada. Por lo que para ello se utilizaron cerca de 2000 botes de helado.

Microlibreria laminas y aceros 3

Los botes fueron dispuestos entre costillas verticales de acero, inclinadas hacia el exterior para repeler el agua de lluvia. Para tormentas tropicales más severas, se pueden cerrar temporalmente las puertas de correderas traslúcidas por el interior.

Microlibreria laminas y aceros 4

La microbiblioteca agrega identidad y es motivo de orgullo para todos en el vecindario. Las actividades y la enseñanza están actualmente financiadas y organizadas por Domper Dhiafa (bolsillo para los pobres) y la Fundación Indonesia Diáspora.

También te puede interesar: Tianjin Bintai: una biblioteca monumental de acero y cemento.

Nueva llamada a la acción

Fuente: Arquitectura en acero

Otros links: Láminas y aceros

 

Topics: Acero Estructural, aceros

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos