Laminas y Aceros

Escuela Rural Primaria José María Morelos.

Posted by Landy Ordoñez on Jul 20, 2023 9:00:00 AM

Cuando sucedió el Temblor del 19 de septiembre de 2017, algunas escuelas primarias de Santa Isabel Cholula y San Martín Tlamapa se dañaron gravemente. Se tuvieron que construir nuevas escuelas que fueron diseñadas con un moderno sistema de construcción usando una estructura de acero galvanizado como armazón, con la intención de hacerla resistente a los movimientos telúricos. Para la construcción de La Escuela Primaria José María Morelos en su estructura utilizaron paneles ensamblados en concreto ligero, para facilitar su armado. Los techos y la parte de afuera de los salones de la escuela fueron fabricados con lámina galvanizada y cristal laminado para que tenga la luz necesaria para un apropiado funcionamiento.  

Primaaria

En el interior de los salones de la escuela fueron fabricados con acabados, con láminas térmicas con madera de triplay y PVC expandido para dar un ambiente cálido y luminoso. Con esos materiales se construyó la escuela en muy poco tiempo, y no necesitan mucho mantenimiento, el cual se percibirá en las mejoras económicas que harán que permanezcan en buen estado con el paso del tiempo. 

Primaaria4

Hay cambios en lo que respecta del exterior y el interior de los espacios por medio de grandes pasillos que funcionan como galerías. Los salones de clase se enlazan con los jardines y pasillos de la escuela. La arquitectura muestra en su estructura el carácter del siglo XXI.

Los techos fueron fabricados a 2 aguas, para que en su interior sean más amplios. Los salones de la escuela fueron pintados de color naranja y amarillo que indican el color de la tierra, con su diseño de paisaje silvestre y con vegetación nativa. 

Primaaria6

En la escuela se hicieron estudios de las instalaciones, para checar el comportamiento energético, para tener el mayor bienestar posible por todo el tiempo, con ventilación natural en los espacios y una iluminación que se filtra por el techo, por lo que no se necesita el uso de energía eléctrica en el día. El agua de la lluvia que cae de los techos es tratada y potabilizada para usarla en las necesidades de la escuela. Las aguas negras se tratan y reutilizan para regar los jardines. 

Nuevo llamado a la acción

Fuente: arquitecturapanamericana.com

Otras Fuentes: laminasyaceros

Topics: Acero Galvanizado, concreto armado, triplay

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos