Laminas y Aceros

Envases reciclados de tetrapak una solución alterna a viviendas

Posted by Nayive Prim on Jul 10, 2020 7:45:00 AM

Muchos en algún momento de nuestras vidas hemos comprado algún producto que venga envasado en tetrapak o tetrabrik; pocos sabemos los grandes beneficios  de este tipo de envase.  El beneficio principal de esta innovación es que  con el uso de un envase totalmente aséptico  combinado con un procesamiento de Ultra-Alta Temperatura (UAT o UHT por sus siglas en inglés Ultra High Temperature), se logre  que los alimentos líquidos se puedan envasar y guardar en condiciones de temperatura ambiente durante más de un año; manteniendo su color, textura, sabor natural y valor nutricional sin  el uso de conservantes ni preservantes. Además de proteger el alimento contra la acción de la luz, del aire, del agua y de los microorganismos. Esto permite que la mercancía perecedera se pueda guardar y distribuir en grandes distancias sin la necesidad de una infraestructura de cadena de frío.

 LAMINAS Y ACEROS RECICLAJE DE TETRAPAK

 

El cartón aséptico se fabrica con materiales renovables que posteriormente pueden ser reciclados, y no se necesita refrigeración para la distribución y el almacenamiento. Los envases de Tetra Pak son 100% reciclables ya que están conformados por 75% de papel, 20% de polietileno y 5% de aluminio.  El envase está compuestos de seis capas de protección, de adentro hacia afuera: una capa de polietileno, para proteger al envase contra la humedad externa; una capa de papel, que confiere estructura y resistencia; una capa de polietileno para la adherencia entre las capas internas; una capa de aluminio para evitar el paso del oxígeno, de la luz y de los microorganismos; y, finalmente, dos capas de polietileno que evitan todo y cualquier contacto de los alimentos con los materiales internos del envase.

LAMINAS Y ACEROS CONSTRUYENDO CASA EN CON TETRAPAK

Por las características propias del material, es que se ha logrado diseñar casas que permiten dar soluciones inmediatas por la velocidad de su elaboración.  

Básicamente el proceso es muy sencillo, se inicia con el marco que es el soporte de la casa generalmente realizados en madera para poder engrapar el material (los envases debidamente desinfectados y extendidos), el espacio que se puede generar en el marco se rellena con envases pet. El tiempo para su construcción es mínimo comparado al tiempo que toma construir una casa con los materiales tradicionales.  toma aproximadamente de 48 a 72 horas tener la casa armada; todo depende del diseño que se escoja para edificar.

 LAMINAS Y ACEROS CONSTRUCCION DE CASA CON TETRAPAK

En México, por las características de este tipo de construcción, varias organizaciones la han adoptado  para dar respuesta a familias de escasos recursos en diferentes partes del país. Actualmente, existe una marcada escasez de vivienda para las familias, a lo cual se suma que hay de casas que no cumplen con las condiciones mínimas de tamaño y calidad. Cabe resaltar que anualmente se producen alrededor de 180 toneladas de tetra pak, y sólo se logra reciclar un 80%. 

LAMINAS Y ACEROS MODELO TERMINADO EN CONSTRUCCION TETRAPAK

Recientemente, a causa de la emergencia sanitaria que estamos viviendo en el país, La Cruz Roja Mexicana delegación Ecatepec recibió en donación realizada bajo este tipo de construcción.  Se trata de un pabellón temporal de vivienda para trabajadores sanitarios.  Esto con la finalidad de que aquellos médicos, enfermeras ó paramédicos  que atienden, trasladen o tengan algún contacto con pacientes con sospecha o confirmados de Covid-19,  no arriesguen a sus familiares regresando a sus hogares. Es un grupo de 12 módulos unipersonales, todos con los servicios básicos que puede tener un dormitorio, incluyendo baño completo con agua clorada para evitar cualquier posible propagación del virus a través del drenaje.

 LAMINAS Y ACEROS DORMITORIOS TEMPORALES

Este concepto de construcción es una solución ecológica amigable con el medioambiente. Es hora de crear conciencia ambiental.

Nueva llamada a la acción

Link: LAMINAS Y ACEROS

Fuente: BBC 

 

 

Topics: Construcción, Procesos Constructivos

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos