Laminas y Aceros

El origen del alambre de púas

Posted by Esteban Pool on Nov 16, 2021 8:40:20 AM

La invención del alambre de púas se originó en 1874 en Los Estados Unidos, fue un hito capital en la práctica de cercar los campos con solidez y seguridad.
El alambre de púas, alambre de espinos, alambrada o alambre de bambua es uno de los tipos más elaborados de obstáculos militares de alambre. Las barreras de alambre de espino pueden llegar a tener varios metros de grosor y altura, formando una tupida malla de alambre con púas.
Este tipo de alambradas fueron descubiertas accidentalmente al juntar en poco espacio restos de alambradas tradicionales dañadas por ataques de infantería. Hoy en muchos lugares del mundo este alambre se utiliza para dividir fronteras o cercar lugares restringidos evitando así la entrada de intrusos.
El estilo más moderno de este tipo de alambres usa unas láminas afiladas de alambre, soldadas a un alambre.

heimwehr01wr8

Las alambradas de púas, junto con las ametralladoras, fueron las responsables del gran número de bajas en la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial.

123

En un principio, los materiales utilizados con estos fines fueron en su mayoría de madera, piedras, barro y arbustos espinosos.
Un pequeño árbol espinoso, que se encuentra en Texas, llamado Osage Orange, tiene ramas rectas con largas y afiladas espinas. Los comerciantes de Texas comenzaron a vender semillas de naranja a los agricultores del norte y estos, cultivaron setos espinosos. Solamente en 1860, Texas envió 10.000 kilos de semillas, suficientes para crecer 100.000 km de cerco.
El Osage Orange sirvió pero, entre sus inconvenientes, le tomaba tres años para crecer. Los agricultores necesitaban algo mejor.

Osage_orange_fence_1200x1200
En 1867, dos inventores intentaron añadir puntos al alambre liso en un esfuerzo por hacer un elemento de disuasión más eficaz. Algunos intentos no resultaron prácticos y otros no eran económicamente viables. Pero, para 1868, Michael Kelly de DeKalb, Illinois, presentó el primer alambre de púas viable y ese mismo año lo patentó.
Se trataba de una pequeña hoja de metal en forma de espinas enroscada en uno de dos cables que se encuentran enrollados. Lo llamaba su “thorny fence”. De Kalb fue la puerta de entrada a las tierras de cultivo de las grandes llanuras.

24e

En tanto, Joseph F. Glidden, asistiendo a una feria del condado observó una demostración de una barandilla de madera con clavos afilados que sobresalían a lo largo de sus lados, colgado dentro de una cerca de alambre liso. Esto lo inspiró para inventar y patentar un alambre de púas tan exitoso que perduró hasta el día de hoy.
Glidden, improvisando un molinillo de granos de café, colocó a intervalos a lo largo de un alambre liso las púas y, otro alambre, trenzado en torno al primero, haciendo que las púas quedasen en una posición fija.

 Nuevo llamado a la acción

Otros links : láminas y aceros

Fuente: Engines

 

Topics: Historia, alambre de puas

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos