La F&F Tower antes conocida como la Torre Revolución es un rascacielos de 52 pisos, 138 oficinas y 2 locales comerciales en la planta baja y 30 vueltas retorcidas, ahora se le conoce como la Torre Tornillo la cual se encuentra ubicada en la ciudad de Panamá. Este edificio tiene una altura de 242 metros. Un edificio con una fachada de vidrio y aluminio, que en la parte de arriba tiene una gran punta de acero.
Con un cimiento fabricado con piedra y su estructura es de hormigón armado. Que va formado por un núcleo central de muros cortantes y 8 columnas curveadas, las 8 columnas fueron unidas a unas vigas de hormigón armado postensadas que lo redondean y lo centran al eje del edificio. Para la construcción los albañiles e ingenieros hacían un piso por día, y así poder acabarlo en el tiempo acordado.
Los suelos de los estacionamientos de la parte de arriba y las primeras 4 oficinas, son de losas postensadas apoyadas en columnas. La parte abierta del edificio se compone de vigas de hormigón postensado que soportan una losa de hormigón armado de 0.12m de espesor. Con vigas radiales, por la circunferencia de la viga del piso, que varía cambiando de longitud el efecto de torsión de la losa de la fachada. Las vigas radiales, no cambian la posición en los pisos, simplificando la forma de la construcción. El edificio fue diseñado y construido con espacios cubiertos y paredes intermedias que aguanten temblores de magnitud sobria y vientos de 115 Km/h.
Un inigualable edificio comercial que se encuentra en el centro del distrito Bancario de Panamá que posee una espectacular vista panorámica, con sus áreas de trabajo privadas, seguras, con maravillosas vistas del mar y sus destellantes luces, un edificio inteligente que le lleva muchas ventajas a otros proyectos arquitectónicos de la región por usar la última tecnología y reglas de seguridad.
Fuente: ecured.cu
Otra Fuente: Laminas y Aceros