Laminas y Aceros

El poder de la música en la Salud.

Posted by Jose Dominguez on Jul 8, 2023 9:00:00 AM

Alguna vez te has preguntado ¿Qué efectos positivos nos trae escuchar música relajante o la que tanto nos gusta? La realidad es simple, no es otra cosa que el uso terapéutico de la música, con el propósito, en definitiva, de mejorar la calidad de vida del individuo a través de la música.

1-389Imagen: TN8

Podemos encontrar la parte científica, con la musicoterapia, la cual se basa en el efecto de las ondas sonoras sobre la materia física. Una música pausada disminuye la frecuencia respiratoria y cardiaca, reduce la presión arterial y la temperatura corporal e incluso aumenta la secreción de endorfinas, mejorando con ello nuestro estado de ánimo.

Algo por otro lado vital para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmune, pues una persona que esta triste tiene más facilidad de enfermarse que una persona alegre. Son muchos los beneficios que tiene la aplicación de la musicoterapia, especialmente en personas mayores y niños.

699c6d6d-c4e9-41cd-b0de-c89ad12e5136_16-9-aspect-ratio_default_0Imagen: La crónica de Badajoz.

En primera instancia la música ayuda a nivel cognitivo a ejercitar la memoria y la capacidad de atención y concentración. Mientras que a nivel físico ayuda a mantener la movilidad en las articulaciones, el tono muscular, disminuye los niveles de ansiedad, etc. A nivel emocional, la música en las personas mayores refuerza su autoestima e interacción social.

Hay que considerar que las técnicas utilizadas pueden variar y se adecuan a cada persona, podemos ver las activas (improvisación, interpretación, cantar, bailar, componer canciones) o receptivas (escuchar música).

musica-emocionalImagen: Siroco.

En el caso de los niños, la musicoterapia contribuye a reforzar el vínculo con sus padres, así como ayudarles en su coordinación psicomotriz, capacidad de locución y expresión oral, refuerzo de la autoestima, fomento de la integración social, expresión de sus emociones, así como al desarrollo de diferentes funciones del intelecto como pueda ser la creatividad, la memoria o la agilidad mental, entre otros.

1654062Imagen: Menorca

Sin duda alguna la música nos viene bien a todos, y sea el género que escuches, que sea algo que te genere un sentimiento positivo al escucharlo en cualquier momento.

Te puede interesar: Beneficios de la música  

Nueva llamada a la acción

Fuente: Somarmonia

Slsemanal

Otras fuentes: Laminas y aceros

Topics: Musica, Sociedad, salud mental

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos