Laminas y Aceros

El fenómeno del polvo de Sahara

Posted by Nayive Prim on Jun 25, 2020 7:30:00 AM

El polvo del Sahara o la "capa de aire del Sahara" ("Sarahan Air Layer", SAL por sus siglas en inglés) es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el Desierto del Sahara a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño, y se mueve usualmente hacia el Océano Atlántico Norte de 3-5 días.

LAMINAS Y ACEROS POLVO DEL SAHARA RADAR

Esta capa puede extenderse de forma vertical entre los 1.500 a 6.000 metros (5,000 a 20,000 pies) de altura en la tropósfera y está relacionada con cantidades grandes de aire muy seco y cargado de polvo.  

Se estima que el arribo de este material estará afectando gran parte del territorio américano, especialmente el norte, centro y el Caribe.  Aunque se ha detectado que en algunos países de sur del continente como Venezuela y Colombia han podido palpar el paso de esta gran nube. LAMINAS Y ACEROS POLVO DEL SAHARA VISTA SATELITAL

El polvo del Sahara está conformado de pequeñas partículas de arena nacidas en el Desierto del Sahara. Dicho fenónemo  dura solamente una semana y recorre más de 10 000 kilómetros.

Cada año cientos de millones de toneladas de polvo se recogen de los desiertos de África y se transportan a través del océano Atlántico. Ese polvo ayuda a construir playas en el Caribe y fertiliza los suelos en el Amazonas, es una aportación de micronutrientes para el ecosistema terrestre y marino.   Por otro lado, puede reduce la formación de nubes, lo que permite que no haya posibilidad de que se desarrollen ciclones. LAMINAS Y ACEROS NUBE DEL SAHARA 

Su paso por México no representa gran peligro para las personas; sin embargo, puede si afectar a aquellas que sufran de alguna afección respiratoria. Sólo por precaución se recomienda  que durante los días del paso de la nube se evite exponer a las concentraciones de polvo y estar en resguardo bajo techo. Se deben cerrar las entradas de aires durante los tormentas. Si por necesidad se requiere salir, cubrir ojos y nariz.  LAMINAS Y ACEROS NUBE DEL SAHARA EN PLAYAS

En territorio mexicano, la nube pasará por la península de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas. El Amanecer y el atardecer podría tornarse en tonos rojos debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.

Si deseas apreciar este fenómeno natural, se recomienda seguir su paso por los diferentes medios de comunicación o redes sociales y no exponerte.

Nueva llamada a la acción

Link: LAMINAS Y ACEROS

Fuente:  Milenio

Topics: Actualidad, naturaleza

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos