Laminas y Aceros

El exoesqueleto en arquitectura

Posted by Russel Couoh on Dec 18, 2019 1:48:29 PM

El término exoesqueleto fue tomado por la arquitectura, al igual que por la mecánica y robótica, del campo de la biología, es decir de la naturaleza. El concepto esqueleto, proviene del griego, que significa desecado. De entre varias definiciones resalta la Americana por su distinción entre endoesqueleto y exoesqueleto. De allí el término esqueleto en arquitectura hace referencia explícita a un armazón que soporta una totalidad, en tanto que, la distinción entre endo/exo hace referencia a una cualidad tectónica.

laminasyaceros.esqueleto1-1

El exoesqueleto es igual un concepto de diseño y construcción arquitectónica moderno, de estructuras en concreto armado del siglo XX, o de acero más recientemente, aplicado en los grandes edificios actuales, el cual consta de una estructura de acero o de concreto armado. Esta estructura de los edificios, fue tomada del concepto de esqueleto humano.

Los esqueletos de acero surgen en la revolución industrial y crean una relación directa entre el hombre y la naturaleza, y entre el hombre y la ciudad. Son el marco de la nueva metrópolis y llegan a su punto máximo en las propuestas de los rascacielos. Estos esqueletos son comparados con las radiografías del cuerpo humano realizadas en el siglo XX, siendo el exoesqueleto la esencia del espacio arquitectónico.

laminasyaceros.esqueleto2

En estas estructuras se consigue un espacio horizontal despojado y en algunas ocasiones utilizan vidrio como fachada haciendo así evidente la estructura, puesto que, lo que interesa resaltar es la cualidad tectónica de la articulación de un esqueleto metálico como precursora de un sistema espacial. 

El exoesqueleto se dimensiona desde el sistema estructural conocido como Diagrid, con este se erigen inmensos edificios a base de armazones de acero, con soportes triangulares y grandes vigas. un ejemplo claro de estos tipos de estructuras es el "Hearst Tower", diseñado por el arquitecto Norman Foster, situado en Nueva York, demostrando la capacidad de estos sistemas y la fachada impecable que nos brindan.

laminasyaceros.hearst-tower

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y aceros.

Fuente: Tipos de arte.

Topics: Construcción, diseños de construcción

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos