Laminas y Aceros

¿Qué es el sistema estructural conocido como "Diagrid"?

Posted by Russel Couoh on Nov 20, 2019 8:30:00 AM

El DIAGRID (acrónimo inglés para diagonal grid o rejilla diagonal) es un sistema estructural perimetral constituido por grandes armazones de acero (u otro material) dispuestos en módulos triangulares y grandes vigas. En dichos módulos se colocan elementos de manera horizontal ubicados a la altura del sistema que forman anillos perimetrales que aseguran la integridad del mismo.

diagrid11

Recientemente este sistema estructural también conocido como rejilla rígida perimetral se ha usado en edificios altos con el fin de reducir el potencial de impacto ambiental que proyectos de esta envergadura conllevan. Dentro de una comunidad de arquitectos, varios profesionales han resaltado las posibilidades que este sistema ofrece en términos de conjugar expresión estética, versatilidad geométrica y eficiencia estructural.

diagrid2

A pesar de las grandes ventajas que estas estructuras han representado desde un punto de vista de sustentabilidad, la aplicación en zonas de mediana y alta sismicidad no han sido estudiadas a detalle. Con base en el uso que se les ha dado en zonas no sísmicas, se ha considerando dos requerimientos globales de diseño: A) Resistencia y B) Rigidez. Para el caso de zonas de alta sismicidad, se requiere de la consideración explícita de sus capacidades de deformación lateral y disipación de energía, así como de su estabilidad ante la acción de cargas laterales.

Existen de igual manera otra consideración que debe tomarse en cuenta durante la concepción, dimensionado y detallado de una rejilla rígida perimetral, y tiene que ver con controlar y retrasar el pandeo de las diagonales de la rejilla, para evitar que el sistema estructural pierda su estabilidad.

diagrid 3

Desde un punto de vista sustentable, resulta de enorme relevancia reducir el uso de los materiales estructurales, ya que no solo contaminan el ambiente durante su proceso de fabricación y transporte, sino que agotan recursos naturales no renovables.

El uso del sistema diagrid ofrece una oportunidad de reducir dos terceras partes las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto, sin considerar aspectos relacionados con el mantenimiento y operación a lo largo de su vida útil, como pueden ser reparaciones después de eventos sísmicos intensos.

También te puede interesar: Estructuras sismorresistentes de Acero.

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y aceros.

Fuente: Revista de ingeniería sísmica.

 

Topics: arquitectura

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos