El mundo sufrió un gran cambio económico al momento de que cayó la pandemia, sin embargo, a pesar de que poco a poco el país se está recuperando, los costos con respecto algunos productos han sido muy notables y en el acero no es la excepción.
Por lo tanto, la industria siderúrgica ha sido algo extraordinariamente impactante debido a que de un momento a otro, de estar con precios estables hasta por 2 o 3 meses en el 2019 e inicios del 2020, a estar precios a la alta mes con mes e incluso semana tras semana. Por lo tanto, la industria siderúrgica acaba de alcanzar en el mes de mayo del 2021 un valor mayor en los últimos 7 años y por las estadísticas, pareciera que seguirá así.
Como parte del “efecto látigo (incrementa en una parte del mundo y afecta a poco a poco otros países), en los últimos 12 meses el precio de la lámina de acero, el alambrón y el tubo se ha duplicado, explicó en entrevista Bernardo Vallejo, director general de Supra. “Esto en definitiva nos ha afectado mucho y pegado en la rentabilidad. En un principio decidimos absorberlo, pero ya es imposible” - Mencionó textualmente el director general.
Así mismo mencionan:
Datos de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), refieren que la producción siderúrgica de México en 2019 se redujo 8.4 por ciento, aunque se estima que en toda la región la producción de acero cayó 10.4% durante 2020 como consecuencia de la pandemia y estima que el laminado cayó una cifra similar.
Sin embargo, bajo la alta demanda en la actualidad, cerrar la producción por baja demanda y luego fabricar el acero día y noche para cubrir la alta demanda del 2021 ha provocado que los precios se estén incrementando mes con mes, así mismo, por la falta de insumos para poder crear la materia prima, retrasa la producción y entrega a los comercios que distribuyen el acero, lo cual genera pago de multas en esos establecimientos comerciales y el pago de horas extras a trabajadores, pues las jornadas se amplían. De esta manera y por muchas más, es que el acero está incrementando en sus precios.
Igual puede interesarte: Incremento de precio en el Acero en China
Fuente: La Jornada
Otras fuentes: Láminas y Aceros