Los extintores se fabrican con materia prima compuesta de acero al carbono, concretamente acero DC-04 tal y como como se establece en la norma UNE-EN 10130:2008: “Productos planos laminados en frío de acero bajo en carbono para embutición o conformación en frío”.
La chapa laminada en frío o en flejes se utilizan en múltiples campos de aplicación debido a su enorme versatilidad y ductilidad a deformarse.
Se utilizan en la industria automovilística, fabricación de muebles metálicos, electrodomésticos de línea blanca, productos sanitarios, tuberías, extintores, etc.
El extintor se compone de los siguientes materiales
Cilindro: Consta de dos cuerpos de chapa de acero no aleado para embutición o conformación en frío según UNE EN 10130, con denominación chapa laminada en frío DC-04, y unidos mediante soldadura.
Posteriormente se realiza el soldeo de la presilla o elemento de colgar y el soporte difusor, donde se sujeta la manguera. Una vez realizadas las pruebas se procede a su pintado mediante pintura, ya pintado se deja secar y posteriormente se lleva a cabo el ensamblado de las partes mecánicas como son la válvula, tubo sonda, agente extintor y presurizado del mismo. Finalmente en el embalaje se adjunta la manguera con el soporte para colgar el extintor.
Peana o porta: puede ser metálica o de PVC. Si es metálica, esta fabricada del mismo material que los extintores y se utiliza para apoyar el extintor en su base (soldada por varios puntos en la base). Si es de PVC, pueden ser de diferentes colores y se acoplan también en la base del extintor, aunque no requieren de soldadura para su fijación.
Válvula: Realizada en latón o aluminio, con manómetro de presión interna y dispositivo de válvula de seguridad interna de autocomprobación de presurizado. Hoy en día las válvulas se fabrican sin válvula de autocomprobación, siendo su comprobación la presión misma del extintor.
Manguera: La manguera esta fabricada en caucho reforzado cuya longitud varia de 450-550 mm según modelo incorporado con récord de conexión al extintor y en la boca de salida un difusor tipo pico-pato o de boquilla redonda. Las mangueras pueden ser de diferentes colores, desde negro, amarilla hasta azul (extintores de espuma).
También te puede interesar: Extintores, una herramienta obligatoria
Otros links. Laminas y Aceros
Fuente. Extintores