Laminas y Aceros

¿Cuándo es recomendable utilizar el acero para una construcción?

Posted by Nayive Prim on Dec 16, 2019 2:00:00 PM

No cabe duda que el acero tiene un lugar privilegiado en el mundo de la construcción. Sin embargo, a veces hay que cuestionarse ¿En qué situaciones es idóneo utilizar este material como protagonista principal de nuestras obras?

A continuación te mencionaremos algunas consideraciones que pueden ayudarte al momento de iniciar un proyecto de construcción.

LAMINAS Y ACEROS ROLLOS DE ACERO

Las características propias del acero hacen que las ciudades estén, en su mayoría, construidas con él.  Es un material que le permite a los arquitectos e ingenieros desarrollar y concretar ideas ambiciosas. Este material en comparación a los otros posibles elementos que se pueden utilizar en construcción, ofrece varias ventajas que le permiten sobresalir de los demás participantes.  Es un material homogéneo que mantienen la uniformidad de sus propiedades mecánicas y físicas  en el tiempo.  Refleja una mayor relación de resistencia/rigidez por volumen.  

  1. Construcciones de Calidad: Toda construcción requiere de especiales decisiones que requieren diferentes consideraciones que analizar. El proceso de concepción, diseño arquitectónico y estructural, fabricación y montaje de una estructura de acero, exigen especial cuidado para que el resultado final no pierda las magníficas propiedades del material, sino que al contrario, éstas se aprovechen al máximo. Las estructuras en acero permiten  ofrecer un sistema constructivo de calidad de excelencia.
  2.  Zonas sísmicas:  Las estructuras de acero han demostrado ser las más adecuadas para resistir las inclemencias de los sismos por las características inherentes del sistema estructural empleado que le permiten desarrollar resistencia, rigidez, gran ductilidad y capacidad de absorción de energía para reducir la respuesta de los  temblores de tierra. Mediante el uso de diferentes métodos de análisis y de diseños estructurales modernos, se ha logrado identificar correctamente las reacciones del acero ante posibles movimientos de tierra. Esto permite lograr tener una posible predicción de cómo puede comportarse el acero ante estos posibles movimientos y poder predecir posibles fallas.

    LAMINAS Y ACEROS EDIFICIO ANTISISMICO
  3. Construcciones verticales:  A falta de espacio horizontal, la construcciones verticales son la opción. Este fenómeno se da más palpablemente en las grandes ciudades, la arquitectura de altura o vertical es la mejor alternativa para resolver el problema de habitación o sobrepoblación. Los edificios altos y rascacielos, construidos sólo con estructuras de acero o en combinación con concreto reforzado como material secundario, seguirán siendo la solución para este problema de actualidad.
     LAMINAS Y ACEROS CONSTRUCCION VERTICAL

  4. Sustentabilidad: Hoy en día este es un término que se le está dando especial relevancia.  Construir con responsabilidad sustentable es tarea de la  ingeniería moderna. La estructura de acero permite construir edificaciones innovadoras con base en diseños arquitectónicos y estructurales eficientes para mejorar la calidad de vida de los usuarios. Mejora y se integra de manera armoniosa a su entorno urbano o ecológico y aporta belleza al paisaje urbano de las grandes ciudades. Con ella se logran edificaciones sustentables amigable y respetuosas del medio ambiente para mejorar las condiciones de trabajo de los usuarios con máximo confort. Además, recordemos que es un metal 100% reciclable. LAMINAS Y ACEROS SUSTENTABILIDAD

  5. Facilidad de remodelaciones y/o ampliaciones: El acero permite ampliar, restaurar y remodelar edificaciones antiguas e integrarlas a un entorno moderno.  Se pueden incluir nuevas tecnologías en ascensores  u otros requerimientos mecánicos; esto se puede lograr ya que el acero se adapta fácilmente, respetando al mismo tiempo su arquitectura original. 

 

LAMINAS Y ACEROS PRODUCTOS TERNIUM
“En el caso de pretender caracterizar la edad en que vivimos por un sólo tipo de material de construcción, el material seleccionado sería sin duda alguna el acero estructural”. Ing. Óscar de Buen López de Heredia, Profesor Emérito de la UNAM.

Nueva llamada a la acción

Link: LAMINAS Y ACEROS ; TERNIUM

FUENTE: Aceromundo; La industria de la construcción y su sustentabilidad   

Topics: Acero Estructural, Acero

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos