Laminas y Aceros

Cueva de Naica, un viaje a lo profundo de la tierra

Posted by Nayive Prim on Jun 23, 2021 1:30:00 PM

En el año 2000, realizando excavaciones en la Mina Naica se encontró esta maravilla de la naturaleza: "la Cueva de los Cristales o Naica". Ubicada a más de 300 metros bajo tierra, en la localidad de Naica en la municipalidad de  Saucillo, Chihuahua, México.  

Nunca antes se había logrado observar  cristales de tan grandes dimensiones. Vigas gigantes de yeso traslúcido que pueden llegar a medir más de 12 metros de largo y su peso estimado sobrepasa las 55 toneladas.  Hasta el día de hoy,  resultan ser uno de los hallazgos más sorprendentes en la historia de la espeleología.

 LAMINAS Y ACEROS CUEVA NAICA

Según los primeros estudios, se determinó que los cristales pudieron desarrollarse bajo esas dimensiones debido a que estaban sumergidos en agua rica en minerales sometidos a un rango de temperatura estable alrededor de 58° Celcius. A esta temperatura, el mineral anhidrita, que abunda en el agua, se convierte un mineral blando que puede tomar la forma de los cristales de la cueva de Naica.

 LAMINAS Y ACEROS CRISTALES DE NAICA

Los grandes cristales están conformados de "selenita" (variedad de yeso CaSO4 , 2H2O).  La temperatura de la cueva es extremadamente caliente, logrando alcanzar hasta 58 °C (136 °F),  y la humedad presente de entre el 90 y 99 %. Como es de esperarse, la cueva está relativamente inexplorada debido a estos factores antes mencionados que representa un riesgo para el turista común.​ Los científicos y trabajadores sólo pueden adentrarse con la debida protección, trajes provistos con ventilación interna y caretas, los trabajadores sólo pueden soportar alrededor de diez minutos de exposición continua a estos factores ambientales.

 LAMINAS Y ACEROS SELENITA

Alguna de las curiosidades de esta maravilla natural es la forma en como están apilados los cristales. Su suelo está revestido de bloques cristalinos perfectamente facetados. Las enormes vigas de cristal sobresalen tanto de los bloques como del suelo.

 LAMINAS Y ACEROS LA CUEVA NAICA

Sin embargo, para evitar que personas que no tengan los debidos cuidados al querer adentrarse a esta cueva; se ha recomendado volver a inundar la cueva debido al peligro que representa para aquellos que ignoren el riesgo de estar bajo tierra en estas condiciones.  Hoy día la cueva está cerrada al público porque se detectaron saqueos del mineral.

 

Nuevo llamado a la acción

 

Link: LAMINAS Y ACEROS

Fuente: National Geographic

Topics: naturaleza, Maravillas turísticas

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos