Laminas y Aceros

El óxido y los peligros en las heridas.

Posted by Valeria Hernández on Sep 11, 2022 1:00:00 PM

Como se ha mencionado en el blog diferencia entre oxidación y corrosión en el acero la oxidación es una sustancia escamosa que destruye artículos de metal, especialmente en condiciones saladas o húmedas. El óxido por sí mismo no es peligroso pero si alguien se corta con un artículo oxidado, puede ser fatal. Una pequeña infección en la herida es lo demás, pero no tener el cuidado y dejar que la amenaza se convierta en tétanos o incluso gangrena es lo peor.

depositphotos_74566903-stock-photo-stack-of-rusty-pipes

En el blog ¿Qué hacer cuando te cortas con acero oxidado? te mencionamos algunas recomendaciones de cómo actuar al momento de que te cortas con algún objeto punzo cortante y en el siguiente contenido te compartimos los peligros que corres por esta misma causa:

Infección simple

Cuando controlamos una herida adecuadamente no es peligrosa, solo genera una infección, creando alrededor de ella un tono rojizo y suele inflamarse, todo acompañado de dolor que puede incrementar, es ahí donde se comenzará a verse un fluido blanco espeso conocido como pus. Una de las consecuencias de tener una herida infectada es una temperatura de bajo grado y fatiga. Se recomienda ir a un médico o sala de emergencias, ya que, se debe llevar un tratamiento de antibióticos y ser curada, puesto que no solo deben ser tratadas, y si no, en su defecto empeorarán. El médico sugerirá la vacuna de tétanos en caso de que el paciente no tenga ninguna. 

R (21)

Infección grave de heridas con óxido

Ahora hablemos de cuando una herida no se ha tratado y se infecta, el caso empeorará, y se tendrán los siguientes síntomas fibre alta, producción de pus que irá en aumento y junto con esto llegará un olor fétido. Los ganglios ninfáticos sufrirán de hinchazón y dolor que serán insoportables. Ahora hablamos de que la visita a emergencias es más que indispensable por que los antibióticos orales de amplio espectro no funcionarán, es probable que en ese momento lo que pueda pasar es que sea una hospitalización para iniciar una terapia intravenosa de antibióticos. La herida necesitará sufrir un  desbridamiento y existe la probabilidad de que se necesite un drenado para extraer la pus. Si se decide no atender la infección lo que pasará es que el tejido se morirá lo que se conoce como gangrena que se deberá a la complicación de la infección no controlada y como resultado el tejido se destruye.

Por otro lado, se puede requerir una amputación en la parte afectada. También si la infección llega a la sangre, como resultado habrá una infección bacterial conocida como septicemia que provocará la muerte para la persona con la herida o punción con óxido.

paso-a-paso-curar-herida-infectada

Tétanos y heridas con óxido

Por último, existe una creencia popular de que cualquier punción o herida causará tétanos, aunque la realidad es que está conectado directamente a las heridas con óxido. ¿Qué es el tétanos?, es una infección bacterial severa, causada por el Clostridium tetani. Sus indicios pueden aparecer desde dos semanas hasta dos meses después de que se haya realizado una herida que contenga óxido. Se pueden observar como  dolor de cabeza y espasmos en los músculos de la mandíbula, lo que le da a la infección la designación de "mandíbula fija". Cuando la enfermedad se esparce en el cuerpo se verán más zonas afectadas como los músculos del cuello, las extremidades y el estómago o presentarse convulsiones graves.

Tétanos-

Está enfermedad tiene una recuperación gradual y se tendrá que pasar varias semanas en el hospital. Sus consecuencias se vuelven graves e incluyen períodos prolongados de rigidez y dolor muscular, problemas en los pulmones y respiración, baja densidad ósea, embolismo pulmonar (coágulos en los pulmones), arritmia (ritmo cardíaco anormal), presión arterial alta, neumonía y posiblemente la muerte. Con el paso del tiempo el tétanos ya no se observaba igual, puesto que, en 1940 se creó la vacuna y si actualmente continúa es en aquellos países subdesarrollados que no tienen el cuidado médico adecuado. 

Nuevo llamado a la acción

Fuente: Portal Salud

Link: Láminas y Aceros

Topics: Salud, óxido, heridas

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos