Con -50°C de temperatura media en enero, este municipio ubicado en el este de Siberia tiene el récord de la temperatura más baja jamás registrada en un lugar habitado: -71,2ºC.
Pero “¿en qué lugar habitado pueden alcanzarse esos registros?”, se preguntarán entonces. Bienvenidos a Oymyakon, el pueblo más frío del mundo.
Con poco más de 450 habitantes en Oymyakon, uno no tarda en preguntarse cómo es posible vivir en un lugar donde la temperatura media en enero es de casi 50 grados negativos, donde el suelo está permanentemente congelado, donde los niños no van al colegio cuando el termómetro marca registros por debajo de los -52ºC (algo habitual de diciembre a marzo). “Siempre que pueden, los habitantes del pueblo permanecen adentro de sus casas”, explica Amos Chapple, un fotógrafo neozelandés que visitó Oymyakon a principios de 2013 para inmortalizarlo con sus fotos
En cuanto a la actividad económica, en el pueblo es fácil ver granjas de renos y vacas. También, y aunque suene extraño por el tamaño del municipio, no es nada raro tropezarse a menudo con edificios de la administración pública. “La Federación Rusa invierte mucho dinero para que Siberia sobreviva, lo que hace que la economía no funcione del todo mal”, subraya el fotógrafo neozelandés.
Hace tanto frío en Oymyakon que para documentar su paso por el pueblo, Amos Chapple tuvo que aguantar la respiración cada vez que disparaba su cámara fotográfica. “De lo contrario, el vapor de mi aliento habría arruinado las instantáneas”, explica. Este hecho no es difícil de creer en un lugar donde un pez se congela sólo 30 segundos después de haber sido sacado del agua, o donde el visitante es recibido por un cartel en el que se puede leer “Bienvenido al polo del frío”, o donde en todo el mes de enero hay tan sólo unas 28 horas de sol.
Otros Links:
La Vanguardia (Información de referencia)
Estructuras Históricas: La Torre Eiffel
Estructuras Históricas: La Torre de Pisa
Estructuras Históricas: El Coliseo de Roma
Estructuras Históricas: El Taj Mahal
Estructuras Históricas:El Arco del Triunfo
Estructuras Históricas: El Grand Place de Bruselas