Laminas y Aceros

¿Cómo medir la dureza del acero?

Posted by Russel Couoh on May 8, 2019 6:00:00 PM

En este blog te hablaremos a cerca de: ¿qué es la dureza y cómo se mide a diferentes tipos de metales, para saber qué tan resistentes son?

La dureza de un material es la resistencia que opone el material (sea acero estructural, soleras, placas de acero) para poder resistir toda deformación elástica, plástica o destrucción debido a la acción de esfuerzos de contacto locales originados por otro cuerpo más duro (llamada indentador* o penetrador), el cual no debe sufrir ninguna deformación al entrar en contacto con el material. 

SOLERASFigura: Soleras de acero.

 

indentadorFigura: Indentador.

 

Para poder medir la dureza de acuerdo con la norma ASTM E 10-78, la dureza es un método de ensayo por indentación mediante el cual, con el uso de una máquina calibrada llamada durómetro, se fuerza una bola fabricada de un acero templado extraduro de un diámetro (D) determinado, y bajo unas condiciones específicas, contra la superficie del material que se quiere calcular su dureza, mediante la aplicación de una fuerza (P) durante un tiempo (t) dado.

durómetroFigura: Durómetro.

El ensayo Rockwell es quizás el método más extendido, ya que la dureza se obtiene mediante la medición directa. Se suele considerar como un ensayo no destructivo, debido al pequeño tamaño de la huella que deja sobre la superficie del material, el número de la dureza Rockwell (HR) se mide en unidades convencionales y es igual al tamaño de la penetración sobre las cargas predeterminadas.

El esquema de determinación de la dureza según Rockwell se expone en la siguiente figura:

rockwell 1

Al comienzo el indentador penetra un poco en la superficie de la muestra bajo la acción de la carga previa P0, la cual se mantiene hasta el final del ensayo, esto garantiza una mayor exactitud del ensayo ya que excluye la influencia de las vibraciones y de las irregularidades de la delgada capa superficial.

Después se expone la probeta a la acción de la carga total Pf = P0 + P1, y la profundidad de penetración aumenta, luego de retirar la carga principal P1, en el sistema probeta-indentador ocurre una recuperación elástica, ya que sobre el actúa sólo la carga previa P0, siendo posible la medición de la profundidad de penetración h, la cual determina el número de dureza Rockwell (HR).

Las cargas aplicadas pueden ser :

escalasFigura: Cargas aplicables.

En la tabla siguiente se indican las escalas de dureza Rockwell de manera genérica y son las empleadas en los ensayos para medir materiales gruesos.

ROCKFigura: Escala de dureza Rockwell.

* Indentador: Elemento utilizado para aplicar carga en el ensayo de indentación. Tiene una forma determinada en forma de cono o pirámide con radio en el vértice normalizado.

También te puede interesar: Tratamientos del acero, Parte 1Acero estructural como pieza estética.Propiedades del acero.

Nueva llamada a la acción

Otros links: Láminas y Aceros.

Fuente : Ensayos de dureza.

 

Topics: aceros estructural, Ingenieria

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos