Laminas y Aceros

¿Cómo funciona un montacargas?

Posted by Mariel Morcillo on Sep 28, 2019 6:01:08 PM

En el blog anterior te hablamos del montacargas y sus partes ahora te hablaremos de su modo de operación, así como los tipos de montacargas que existen para las diferentes tareas de un almacén y así como las funciones que realiza el operador con el montacargas. 

descarga-9

Los montacargas pueden tener diferentes diseños o tamaños, los más comunes quizás los más utilizados en la industria son los que funcionan con un sistema de  contrapeso de hierro fundido en la parte trasera. El funcionamiento de este tipo de montacargas está basado en un sistema hidráulico que va unido a la parte delantera y se emplea para levanta y transportar peso. 

images-10

La actividad del sistema hidráulico proviene de la acción que se realiza con la palanca a ciertas válvulas que se obren o cierra dejando así pasar o evitar el paso del aceite por el sistema haciendo así que el dispositivo baje o suba. 

Asimismo la función del elevador recae en el movimiento de otro juego de palancas que logran mover la horquilla o rejilla de apoyo permitiendo así encontrar el punto exacto para poder tomar la carga y trasladar con seguridad. 

maxresdefault-1

Las bombas hidráulicas y movimiento por medio de cadenas hacen el trabajo de fuerza, mientras que el contrapeso se encarga del balance por la carga y finalmente el operador tiene que encargarse de un perfecto acondicionamiento y así no tener problemas. 

Manual_Montacargas2-1

Dentro de los almacenes existen diferentes tipos de montacargas por ejemplo: 

  • Contrabalanceado 
  • De tres ruedas 
  • Apilador de altura o de piso
  • Patín eléctrico o hidráulico
  • Montacargas lateral 
  • Manipulador Telescópico

Aunque el operador del montacargas puede realizar la labor de varias personas con esta máquina, es muy importante que haya sido capacitado previamente, el conocimiento y habilidad del operador deben ser amplios para poder controlar los movimientos en espacios reducidos y con cargas incomodas para así poder realizar su trabajo sin problemas.

Si se hace un mal uso de está máquina o sin los conocimientos necesarios, esto representa un riesgo elevado, mismo que no debe haber en ninguna empresa ya que pueden ocurrir accidentes graves en las que haya pérdidas materiales o humanas.

Nueva llamada a la acción

Otros links: Láminas y Aceros
Fuentes: gruasyparejos
 

Topics: montacargas, Carga, Almacen

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos