Laminas y Aceros

Clases de cerchas en construcción.

Posted by Nayive Prim on Feb 26, 2022 1:00:00 PM

Como hemos comentado anteriormente las cerchas son estructuras  reticulares que se encuentran compuestas por barras metálicas que se inter conectan entre si. En términos de ingeniería civil, son estructuras rígidas armadas mediante barras rectas en sus extremos que presentan una conformación triangular o rectangular. Este elemento constructivo se subdivide de acuerdo a su equilibrio, conformación y origen o diseñador. 

LAMINAS Y ACEROS TIPO DE CERCHA

De acuerdo a su equilibrio: isostáticas, que se refiere a una clase de estructura que puede ser analizada mediante fórmulas que dan a conocer los valores estáticos. Hiperestáticas, este tipo de configuración es su estado de equilibrio, lo que significa que el momento flector debe ser un valor igual a 0 en cada una de las barras que componen el sistema.

 LAMINAS Y ACEROS TIPO DE CERCHAS

Por su conformación: pueden ser simples, compuestas o complejas.

Por su origen o creador: Nos referimos básicamente a aquellas comúnmente usadas, generalmente llevan el nombre de sus diseñadores, quienes las estudiaron o de la ciudad donde se aplicó por primera vez. Se puede crear una amplia gama de formas de cerchas. Cada uno puede variar en la geometría general y en la elección de los elementos individuales a participar de la construcción.  A continuación te mencionamos las mayormente utilizadas en obras:

  1. Cercha Long: Creada en 1835 por Stephen H. Long. Es un diseño en el que los cordones horizontales de arriba y abajo están unidos por polines verticales. Todo el conjunto está arriostrado por diagonales dobles y asemejan unas X encerradas por cuadros.
  2. Cerca Warren: Se debe su nombre a los ingleses Willboughy Monzoni y James Warren. Fue diseñada en 1848 básicamente su estructura se caracteriza por formar triángulos isósceles o equiláteros, dando la misma longitud a las diagonales. Respecto a las fuerzas de compresión y tracción, éstas están presentes en estos elementos cruzados debido a la aplicación de cargas verticales en los nudos superiores.LAMINAS Y ACEROS CERCHA WARREN
  3. Cercha Baltimore: Su nombre se origina por la ciudad americana de Baltimore, Maryland. Este tipo de cercha es de su predominante en puentes de esta ciudad. Su función básicamente es el de dar  mayor soporte en la parte inferior de la estructura. De esta forma, se evita el colapso por compresión y controla la distensión. 
  4. Cercha Pratt: En el año de 1844 fue creada por Caleb y Thomas Pratt en 1844. Por primera vez se utiliza el acero en cerchas. Las cerchas de Pratt se usan comúnmente en edificios de gran envergadura que varían de 20 a 100 m. Este tipo de cercha se usa donde predominan las cargas de levantamiento.

LAMINAS Y ACEROS CERCHA DE ACERO

Es importante mencionar que la definición de cuál tipo de cercha es la más adecuada para un proyecto se debe basar en: la longitud y la altura. Se debe examinar  el grosor y la altura de cada barra, bien sea en madera o acero. Del mismo modo, es imprescindible evaluar bien dónde se va a colocar la cercha. El peso del techo o cubierta, así como también, vientos o temas relacionados con el clima.

Nueva llamada a la acción

Link: LAMINAS Y ACEROS

Fuente: lifeder

Topics: Materiales de construcción, construccion

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos