Laminas y Aceros

Centre Pompidou, arte con perfiles metálicos

Posted by Nayive Prim on Jun 12, 2020 8:10:21 AM

Esta obra arquitectónica fue inaugurada el 31 de enero de 1977; por su forma, colores y altura vino  a convertirse en un  conjunto de elementos  estridentes para su entorno en el momento en que se construyó e inclusive hoy todavía lo representa también.  

LAMINAS Y ACEROS CENTRO POMPIDOU

El Centro Pompidou fue diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers. La adjudicación de este proyecto fue a través de un concurso convocado por el gobierno de Francia, siendo estos jóvenes arquitectos, en su momento desconocidos los ganadores del proyecto.

LAMINAS Y ACEROS RENZO PIANO Y RICHARD ROGERS

Para los años 70 su diseño representó un estilo muy innovador.  De forma cuadrada, estructura industrial en todo sentido, elementos funcionales como ductos, escaleras, aires acondicionados altamente visibles desde el exterior.  En cuanto a la combinación de colores (4 fundamentales, azul, rojo, amarillo y verde), animan su fachada. Todos los ductos de agua, aire y electricidad tienen colores muy llamativos.  Los colores están establecidos de la siguiente manera:

  • azul: para los circuitos de aire (climatización).
  • amarillo: para los circuitos eléctricos.
  • verde: para las canalizaciones de agua.
  • rojo: para el tránsito de personas (escaleras mecánicas y ascensores). 

LAMINAS Y ACEROS TUBOS  COLORES DE POMPIDOU

Cabe señalar, que cuando esta obra fue finalizada, causó gran revuelo a la vista de los habitantes que no lograban entender lo peculiar de su diseño.  Hoy día el centro goza de mucha popularidad.

Pensado como un diagrama espacial evolutivo por sus arquitectos Piano y Rogers,  por sus características, el proyecto como tal presenta características técnicas que lo convierten en una estructura ejemplar y única en el mundo, el prototipo de una nueva generación de museos y centros de cultura.

 LAMINAS Y ACEROS PERFILES POMPIDOU

Su originalidad radica principalmente en la liberación del espacio de los grandes planos interiores, plenamente dedicados a las obras y a las actividades. Cada uno ostenta una superficie de 7 500 m2, libre de estructuras portantes, lo que da más juego a la hora de cambiar su distribución y acondicionamiento. La estructura portante se sitúa en el exterior del edificio, una excelente combinación de perfiles en diferentes formas de acero. Su  peso aproximado es de más de 15,000 toneladas y el cristal que rodea el edificio ocupa 11,000 m2.

Los jóvenes arquitectos impusieron un proyecto precursor ya en los años 70´s; heredero de las grandes arquitecturas de hierro de la era industrial.  El también conocido Beaubourg o Centro Georges Pompidou o fabrica de gas, es un lugar que combina la arquitectura, arte moderno y antiguo.

 LAMINAS Y ACEROS ESTRUCTURA EXTERIOR

Datos curiosos de la estructura:

  • El edificio cuenta con 10 niveles, de 7,500 m2 cada uno.
  • 12,210 m2 dedicados a la presentación de las colecciones del Musée National d'Art Moderne.
  • 5,900 m2 dedicados a exposiciones temporales.
  • 2 salas de cine (315 y 144 butacas).
  • Sala de espectáculos con 384 butacas y una sala de conferencias para 158 butacas.
  • Biblioteca pública con una sala de lectura de 10,400 m2 y aforo para 2,200 lectores.
  • Centro de documentación e investigación adscrito al museo (biblioteca Kandinsky) y exclusivo para investigadores, con una superficie de 2,600 m2.

Gracias a la  construcción del centro, los arquitectos Piano y Rogers lograron fama mundial en  la arquitectura del orbe.

Nueva llamada a la acción

 

Links: LAMINAS Y ACEROS

Fuente: CentrePompidou

 

Topics: Acero Estructural, diseños de construcción

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos