Laminas y Aceros

Cenote Sac-Aua en Dzalbay, Yucatán, México.

Posted by Landy Ordoñez on Sep 16, 2022 9:00:00 AM

Los turistas que visitan la Península de Yucatán se deleitan con los caprichos pétreos que hay en la península. Como lo es la extraordinaria formación natural que lleva por nombre Sac-Aua un cenote que se ubica en el poblado Dzalbay un lugar que tiene habitantes establecidos desde hace muchos años y que se encuentra ubicado en el oriente de la Ciudad de Valladolid, Yucatán.

cenote sac aua

Este Cenote Sac-Aua es algo diferente a otros cenotes pues tiene una isla en su parte central y esta rodeada por agua cristalina. También cuenta con un sendero de camino de terracería blanca bien delimitado entre el monte donde da la bienvenida a sus visitantes y los hace que disfruten la experiencia. En el poblado se puede rentar una bicicleta si uno quiere llegar rápido pues para llegar al Cenote Sac-Aua hay que caminar como 15 minutos. En la entrada del área por donde se encuentra el cenote hay unas regaderas decoradas con imágenes de nopales, serpientes y maíces algo maravillosos y sorprendente que no verás en otro lugar.

cenote sac aua3

Al caminar por la terracería blanca y se termine el camino blanco se ve un gran hueco en la tierra que tiene un barandal de madera para que les ayuda a evitar accidentes al bajar al cenote, si se mueven a la izquierda se podrán ver las escaleras de madera que tiene forma escalonada y es donde uno puede bajar a la isla de arenilla suave en donde hay plantas y palmeras. La parte de tierra firme del cenote Sac-Aua esta resguardado por piedras para que no se mezcle con el agua y que se mantenga bien cristalina.

cenote sac aua4

El cenote Sac-Aua tiene una profundidad de entre 1 a 12 metros y un diámetro de 90 metros. Las aguas cristalinas son de color verde claro la razón por la que se puede ver las estalactitas que se forman en su interior y es lo que te permite descansar en ellas y poder disfrutar de la frescura de sus aguas.

cenote sac aua1

En este poblado se pueden realizar muchas actividades como son: el rappel, puedes hacer paseos en bicicleta, pasear en kayak, se pueden hacer recorridos de caminata por sus senderos, igual cuenta con restaurante, comedor, regaderas, baños cuenta igual con estacionamiento y sus costos para poder disfrutar de tu estancia en el cenote varia para los extranjeros y para los habitantes nacionales.

Nuevo llamado a la acción

Fuente: Explorandocenotes

Otras Fuentes: laminasyaceros

Topics: Maravillas turísticas, Cenotes, maravillas de la naturaleza

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos