Laminas y Aceros

"Casas pasivas", la nueva tendencia arquitectónica

Posted by Nayive Prim on Jun 13, 2021 11:30:00 AM

Es reconocible hoy día la preocupación por el cuidado del medio ambiente en diferentes sectores de nuestra sociedad.  La arquitectura moderna no escapa a este tema, y hoy día se empiezan a implementar diferentes diseños y modelos constructivos encaminados a brindar a la sociedad posibles soluciones a la contaminación ambiental.

 LAMINAS Y ACEROS MODELOS DE CASA PASIVAS

Las "casas pasivas" se refieren básicamente a un modelo constructivo en donde una edificación se realiza persiguiendo un único objetivo de convertirla  en eficiente;  se busca reducir al máximo la demanda energética mediante estrategias de diseño global. En conclusión, reducir al 90% el consumo energético comparado a una casa normal.

 LAMINAS Y ACEROS FLUJO DE CASA PASIVA

Este modelo constructivo se inició en los 90´s en Alemania. La certificación PassivHaus es un referente mundial en cuanto a la obtención de edificios certificados pasivos o casas pasivas. Esta basado en 5 conceptos básicos que a continuación mencionamos:

  1. Aislamiento térmico: El primer punto,  es la correcta utilización del aislamiento térmico de baja transmisión, que aísle la casa del exterior impidiendo que el calor escape en invierno y que este entre en verano. El sistema de aislamiento se coloca en muros, cerramientos o cubiertas, haciendo que se produzca un sistema envolvente y mejore los ambientes térmicos. 

  2. Evitar puentes térmicos:  Se debe asegurar que no se generen puentes térmicos. Los puentes térmicos se refiere a puntos débiles en la estructura a través de los cuales se puede escapar el  calor, y que pueden ser detectados a través de termografías. 

  3. La hermeticidad:  La hermeticidad se  refiere a que todos los cerramientos de la vivienda aseguren la estanqueidad de la vivienda, consiguiendo un efecto de hermeticidad que evite las pérdidas de calor o entrada.

     LAMINAS Y ACEROS PASSIVHAUS

  4. Puertas y ventanas de altas prestaciones: Para un verdadero sistema envolvente las puertas y ventanas juegan un importante papel.  Se deben orientar adecuadamente para que el sol pueda calentarlas en invierno y haya un buen control solar en temporadas de verano.

  5. Ventilación con recuperación de calor Ventilación Mecánica Controlada:  Utilizando este tipo de ventilación de alto rendimiento permite ventilar recuperando entre el 80% y el 90% de la energía que está dentro del propio inmueble. Gracias a estos métodos no hace falta abrir las ventanas para ventilar, y el aire que entra a la vivienda se climatiza con el aire que sale de la misma, evitando subidas o bajadas de temperatura en el interior.

Son muchos los beneficios que se logran con este tipo de construcción, pero principalmente podemos mencionar que todo el sistema de calefacción proceder de la luz solar, ahorro en energía debido al uso de sus materiales y quizás, el más importante es que permiten un mayor descanso y mejora la  calidad de vida en su interior ya que nos proporcionan aire, silencio y buena temperatura.

 LAMINAS Y ACEROS MODELO DE CASA PASIVA

El modelo de casa pasiva se trata principalmente  de un estándar de construcción que combine un elevado confort en el  interior, en invierno y en verano, con un consumo de energía muy bajo a un precio asequible. No es un estándar energético sino un concepto integral que asegura el máximo nivel de confort térmico. El estándar PassivHaus se adapta a cualquier entorno o clima, ya que sus requerimientos son principalmente energéticos, de confort y salud. Las casas pasivas se consideran un elemento del futuro, minimizando el uso de sistemas tradicionales y aprovechando las condiciones climáticas.

 

Nuevo llamado a la acción

Link: LAMINAS Y ACEROS

Fuente: Admagazine

Topics: diseños de construcción, arquitectura

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos