Laminas y Aceros

Cargas sobre estructuras

Posted by Nayive Prim on Apr 1, 2021 1:45:00 PM

Las vigas son un elemento estructural,  son piezas  fundamentales  en la mayoría de proyectos de construcción,  bien sea de residencias, o uso  comerciales. Estas pueden ser de  diversos materiales, mismo que  será definido por el tipo, la calidad y el fin de la construcción. Son el soporte que toda estructura necesita. Son elementos diseñados especialmente para sostener cargas lineales, concentradas o uniformes, en una sola dirección.

 LAMINAS Y ACEROS VIGAS DE ACERO

En los primeros inicios de la construcción, las vigas  estaban realizadas en madera; principalmente se utilizó este material debido a sus propias características; es decir, resiste más flexión y adicional, incluso en nuestros días aporta una vista estética en donde es utilizada. Con el transcurrir de los años se fue perfeccionando la elaboración de las vigas. Viene a entrar en juego otros materiales como el hierro y el acero durante la revolución industrial, esencialmente debido a que ambos materiales tienen mayor resistencia que la madera o sólo cemento; y a largo plazo suelen tener mayor tiempo de durabilidad.

LAMINAS Y ACEROS CARGA DE ESTRUCTURAS

El acero ha ido mejorando con el tiempo en sus propiedades físicas así como en las técnicas constructivas o de diseño. Los proyectos definidos en acero se construyen con mayor agilidad, porque mientras se van fabricando piezas en taller se pueden ir preparando el terreno y cimentación de la construcción.

Cuando vamos a decidir el tipo de vigas debemos tener en cuenta qué tipo de carga va a requerir nuestro proyecto, debemos hacer un análisis de cargas basado en lo siguiente:

 LAMINAS Y ACEROS CARGAS DE ESTRUCTURA

  • Muerta: Nos referimos aquellas cargas que actúan durante toda la vida de la estructura. Incluyen todos aquellos elementos de la estructura tales como las propias vigas, pisos, techos, columnas, cubiertas y los elementos arquitectónicos como ventanas, acabados, y divisiones permanentes. Se dice que la determinación de las cargas muertas es crucial para la estabilidad de una construcción. Ejemplo de ello: pavimento, losas, muros, paredes, aires acondicionados, plomerías, etc.
  • Viva: Son todas las cargas gravitacionales probables u ocasionales que son el resultado del uso de la estructura como tal, cuyo desarrollo es temporal, variable en intensidad y cambiante por su ubicación. Un ejemplo de ello es el peso del público que asiste a un estadio o a un edificio de oficinas, e incluso el mobiliario.
  • Móviles o dinámicas: es aquella que se mueve a lo largo de una distancia dada de un sistema de apoyo estructural. Igualmente pueden variar a través del tiempo. Elementos como autos, vientos incluso los sismos.

LAMINAS Y ACEROS CARGAS

Como en todo proyecto, es importante que se consideren todos los elementos presentes para su desarrollo; es recomendable tener alguna idea del proceso de fabricación, en cuanto a exactitud, tolerancia de las piezas y  su rigidez.

Te invito a consultar también: Columnas mixtas, la mejor combinación para resistir conjuntamente cargas.

Nueva llamada a la acción

Link: LAMINAS Y ACEROS

Fuente: aducarte.weebly.com

Topics: Acero Estructural, Materiales de construcción, Procesos Constructivos, acero para la construcción

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos