Laminas y Aceros

Arquitectura prehistórica: el origen de las edificaciones

Posted by Nayive Prim on Feb 27, 2020 9:30:00 AM

En la actualidad vivimos el movimiento de la  aquitectura moderna, o  también llamada arquitectura moderna universal; sus inicios datan del principio del siglo XX. Este tipo de arquitectura se caracteriza por la creación de edificaciones monumentales y altamente funcionales. En la arquitectura del siglo XXI predomina la innovación, la tecnología y sobre todo echar a volar la imaginación y la creatividad de quienes diseñan para crear obras sorprendentes e inigualables.  Sin embargo, lo que hoy conocemos, tuvo sus verdaderas raíces en la era prehistórica y a continuación te presentó un escrito referente a ello con el fin de profundizar más en el tema.

 LAMINAS Y ACEROS COLICEO

 

Arquitectura Prehistórica:  En la antigüedad, los primeros refugios utilizados por el ser humano o el bien conocido por esta era como "homo erectus", solían ser temporales y móviles debido al estilo de vida, por aquella época eran poblaciones nómadas en su gran mayoría. Sus viviendas o campamentos temporales se construían con materiales ligeros y fáciles transportar. Ente los materiales podemos mencionar como los: huesos, cuero, madera y algunos tamaños de piedras. Se han realizado hallazgos que datan desde 400,000 años antes de la civilización actual. Excavaciones que reflejan agujeros que pudieron ser utilizados para colocar postes para erguir construcciones , así como cimentaciones en piedra.  No se tiene un dato preciso de tiempo y fecha,  pero si se tiene una estimación de que éstas edificaciones existieron miles de años antes de Cristo, incluso antes de las hoy todavía erguidas Pirámides de Egipto.

 LAMINAS Y ACEROS PREHISTORIA NOMADAS


La 
arquitectura prehistórica nos refleja las primeras estructuras rudimentarias creadas por el hombre para guarecerse de la intemperie y gracias a ellas, hoy conocemos los primeros elementos utilizados para la construcción.

Para su mejor estudio, esta etapa de la arquitectura en la era de piedra se divide en 3 períodos evolutivos: el paleolítico, el neolítico y el mesolítico.

Período Paleolítico: es el más antiguo de los períodos prehistóricos. Se caracteriza principalmente por la fabricación y utilización de herramientas de  piedra tallada, la práctica de la depredación (caza, pesca y  recolección) el nomadismo y la aparición de las primeras  manifestaciones artísticas; pinturas rupestres y las esculturas en piedra o hueso. En esta etapa arquitectónica el  hombre, aprovechaba de lo que la misma naturaleza proveía, y  vivía en cuevas o grutas y era nómada generalmente. No hay existen vestigios de construcciones creadas por la mano del hombre durante el período paleolítico.

LAMINAS Y ACEROS MEGALITOS

Período Mesolítico: Es en esta etapa en donde empiezan a aparecer otros materiales para ayuda en la construcción tales como la arcilla y cerámica. Estos materiales son utilizados igualmente en el desarrollo de elementos para la ayuda de sus tareas diarias tales como platos o vasijas de barro que fueron prácticos sustitutos de los pesados recipientes de piedra utilizados para cocinar y comer.

 LAMINAS Y ACEROS NEOLITICO

 

Período Neolitíco: Empiezan a utilizarse monolitos de piedra y viviendas hechas con barro y vegetación (madera). En este período ya se registran avances en agricultura y ganadería.  El hombre deja de ser nómada  y comienza a ser más estable. A finales de este período empiezan a experimentar con el uso del cobre, bronce y hierro.

 LAMINAS Y ACEROS NEOLITICO CHOZA

En resumen, podemos concluir comentando que la arquitectura es denominada como una de las expresiones y construcciones primitivas de los inicios de la humanidad.  Sin embargo, ésta continuamente ha ido evolucionando sacando ventaja de las nuevas tecnologías en materiales y tipos de construcciones para ofrecer al hombre alternativas diferentes de viviendas y edificaciones.

Nueva llamada a la acción

Link: LAMINAS Y ACEROS

Fuente: Arkiplus



 

 

 

Topics: Historia de la Construcción, arquitectura

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos