Laminas y Aceros

Apernada o soldada, ¿Cuál es la ideal?

Posted by Nayive Prim on Jan 27, 2022 1:00:00 PM

En toda obra constructiva, se van a presentar uniones importantes que deben ser consideradas al momento de realizar la función de "unión". Las uniones estructurales son todas aquellas que juntan dos elementos resistentes en una construcción, con el único fin de transmitir una carga de un elemento a otro (normalmente cargas elevadas; vigas o HSS, que de presentar fallas puede resultar en la caída de la estructura. Por otro lado, al referirnos a uniones constructivas, son las que sólo tienen como objetivo de  sostener elementos no estructurales del edificio, tales como la estanqueidad, la continuidad del aislamiento, o  resistencia al agua.

LAMINAS Y ACEROS ESTRUCTURA SOLDADA

Mencionado lo anterior, es cuando el ingeniero o proyectista define si la pieza estructural requerirá ser apernada o soldada. Existen diferentes aspectos que deben ser analizados para seleccionar algún tipo de conexión. 

La unión de elementos, debe estar basado en 4 premisas: el tipo de carga, resistencia y rigidez de los elementos, dificultad de ejecución y el costo total de la estructura (aspecto económico).

Para abrir el marco de referencia es importante definir cada uno de los métodos de conexión.

LAMINAS Y ACEROS ESTRUCTURA APERNADA

Apernada:

Conexión apernada, es un método simple de unión, que lo convierte en una solución de conexión más económica si es comparado con la soldadura en obra. Sin embargo; entre las desventajas hay que señalar que requiere diversas perforaciones en las placas, vigas o elementos a conectar.

 LAMINAS Y ACEROS PERNOS

En construcción se conocen 2 tipos de apernadas: de tipo aplastamientos, que se refiere básicamente cuando la carga es resistida por la cortante en los pernos y por aplastamiento sobre los mismos y de deslizamiento crítico, es la capacidad de servicio de la estructura a que pertenecen dichas uniones. Estas incluyen conexiones sometidas a cargas de fatiga o a inversión importante de carga, vibraciones y de movimientos sísmicos.

Soldadas:

Este tipo de unión constituye ser la mayormente empleada en las conexión en acero  y consiste en unir dos piezas de acero mediante la fusión superficial de las caras a unir en presencia de calor. Se utiliza con o sin aporte de material agregado. Se logra la unión óptima de los elementos dejándolos aptos para permitir la correcta unión  y permanencia correcta  de los  elementos metálicos dejándolos con la continuidad apta para que trabajen mecánicamente como un todo homogéneo.  Si la soldadura  se desarrolla convenientemente esta  permitirá que la zona de unión posea las mismas propiedades mecánicas del acero, conservando sus cualidades de trabajo a tracción, compresión, flexión, etc. LAMINAS Y ACEROS SOLDADURA EN ACERO

En términos generales se acepta y recomienda que las uniones soldadas se ejecuten en taller y las uniones apernadas se hagan mayoritariamente en obra. Pero ambas son sistemas de unión aceptables en los diseños constructivos. Sin embargo, es importante considerar el diseño integral del sistema de conexiones a aplicar a cada proyecto individualmente, incorporando todas las variables concurrentes del proyecto. Para ello, el trabajo integral proyectistas, diseñadores, arquitectos, ingenieros estructurales, fabricantes y montadores, resulta altamente conveniente.

 LAMINAS Y ACEROS UNION CON PERNOS

Para tu referencia puedes consultar: Conexiones en acero

Nueva llamada a la acción

Link: LAMINAS Y ACEROS

Fuente: Arquitectura en acero

Topics: Acero Estructural, soldadura, Pernos

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos