Laminas y Aceros

Tipos de conexiones en Acero

Posted by Karina Góngora on Jan 11, 2019 10:00:00 AM

Construir en acero es asumir que se construye de manera prefabricada. Además de todas las ventajas que se tiene al construir de esta manera, tenemos que considerar que prefabricar, es unir o conectar.

Se puede decir que las conexiones son como el adhesivo que mantienen unidas las partes de una estructura permitiendo la absorción de las cargas a las cuales se someten. Es un aspecto primordial en el comportamiento de la estructura. Históricamente la mayor causa de las fallas estructurales en el acero se debe a los sistemas de conexiones.

laminas y aceros. conexiones 32

Las conexiones y su diseño dependen de 4 aspectos importantes.

  1. Tipo de las cargas, es decir el tipo y la dirección de los esfuerzos que convergen en la conexión.
  2. La resistencia y la rigidez de los elementos y las conexiones.
  3. Economía, las conexiones tienen una relación directa con el costo total de la estructura.
  4. Dificultad de ejecución, puede que una conexión sea muy eficiente en relación con el uso de los materiales sin embargo puede significar un costo importante en obra en función de su complejidad.

Tipos de conexiones en acero

Las conexiones son de tres tipos:

Conexiones simples

Son conexiones muy comunes en construcciones de acero. También son llamadas conexiones de corte, estas no transfieren momentos flectores*, permitiendo así la rotación en el extremo del miembro. Este tipo de conexiones se puede materializar conectando el alma del elemento soportado, mientras las alas quedan desconectadas. Las conexiones simples en vigas  debe ser flexibles y se permite dimensionarlas solamente para reacciones de corte, excepto que se indique lo contrario en los documentos de diseño, también deben ser capaces de acomodar las rotaciones de los extremos de las vigas calculadas como simplemente apoyados. Los ángulos para las conexiones de corte se pueden fijar tanto mediante soldadura como mediante pernos.

LAMINAS Y ACEROS. CONCEXION SIMPLE

Conexiones rígidas (FR)

También conocidas como conexiones de momento, deben proveer continuidad entre el elemento soportados y el soportante, manteniendo el ángulo entre ellos durante la deformación producto de la acción de las fuerzas sobre el nudo. Así, las conexiones rígidas deben proveer suficiente resistencia y rigidez para mantener el ángulo constante entre los miembros conectados durante la aplicación de las cargas y evitar toda rotación relativa entre el elemento soportado y el elemento soportante. Por lo mismo, las deformaciones de flexión se producen en los miembros (pilares o vigas) que convergen al nudo. Las conexiones de momento completamente restringidas en los extremos empotrados de vigas  deben ser diseñadas para el efecto combinado de fuerza de momento y de corte inducidos por la rigidez de las conexiones. Las alas del elemento soportado se contactan directamente al elemento soportante o a una placa de conexión. Las conexiones consideradas como totalmente rígidas raramente proporcionan una rotación cero entre los miembros, sin embargo, esta flexibilidad es generalmente ignorada.

Ante la acción de fuerzas horizontales Importantes (sismos) la conexión conserva el ángulo entre columnas y vigas mientras se induce deformación en las columnas y vigas.

LAMINAS Y ACEROS. CONEXION RIGIDA

Conexiones Semi Rígidas (PR)

Las conexiones de momento parcialmente restringida, poseen un ángulo intermedio entre la flexibilidad de la conexión simple o de corte y la rigidez total de la conexión de momento FR. Las conexiones de momento PR son permitidas sobre la evidencia de que las conexiones a usar son capaces de proporcionar, como mínimo, un previsible porcentaje de empotramiento.

LAMINAS Y ACEROS. CONEXION SEMI RIGIDA

Flectores*:se denomina momento flector (o también "flexor"), o momento de flexión, a un momento de fuerza resultante de una distribución de tensiones sobre una sección transversal de un prisma mecánico flexionado o una placa que es perpendicular al eje longitudinal a lo largo del que se produce la flexión.

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y Aceros

Otras fuentes: Conexiones simples

Topics: aceros

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos