Laminas y Aceros

La Casa de Cristal.

Posted by Landy Ordoñez on Oct 29, 2021 9:00:00 AM

La casa de Cristal se construyó en New Canaan, Connecticut, Estados Unidos. En un terreno privado que el arquitecto Philip Johnson heredó de su familia, además de La Casa de Cristal, también diseñó la Casa de Ladrillo y el Pabellón del Lago. Que hay a través de un sendero, que une y conecta estas tres construcciones de este arquitecto. La fabricación de la casa de Cristal fue inspirada en la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe, con sus perfectas proporciones y simplicidad, y fue considerada una de las primeras obras de la arquitectura moderna.

casade cristal2

Esta Casa de Cristal fue el primer diseño que Philip Johnson construyó, para su proyecto de tesis de la Universidad de Harvard. Siendo ésta la residencia del arquitecto desde su construcción hasta su muerte.

Fue la primera de catorce estructuras que el arquitecto construyó en esta propiedad en un lapso de 50 años. Hay muchas características que contribuyen a la belleza de la casa. Los paneles de Cristal transparente crean una serie de reflejos vivos, al igual que los árboles circundantes, y las personas que caminan dentro y fuera de la casa, creando imágenes cambiantes con cada paso que se da a su alrededor superponiéndolos unos encima de otros.

casa decristal

Es una casa de un piso que tiene un plano de planta abierta de treinta y dos metros de frente por cincuenta y seis metros de fondo y esta fabricada con láminas de vidrio de piso a techo que abarca 5 metros de ancho entre muelles de acero negro y vigas en H que fueron anclando el vidrio en su lugar. Sigue la línea constructiva de la época, se había comenzado a innovar con diferentes materiales como el acero, hormigón y vidrio en paneles, gracias a los avances tecnológicos que habían surgido en el momento.

El suelo está hecho de ladrillo rojo y fue eleva diez pulgadas del nivel del suelo. Las únicas otras divisiones en la casa además del baño se hacen discretamente con gabinetes bajos y estanterías, lo que hace que la casa sea una habitación abierta. Esto proporciona ventilación desde los cuatro lados que fluyen a través de la casa, así como una amplia iluminación.

casade cristal3

Es la atracción principal en el sitio, pues se usó la tierra expansiva a su alrededor para permitir que su imaginación corriera y construyera trece casas más incluyendo una casa de huéspedes, una galería de arte y un pabellón de esculturas.

La casa de huéspedes, esta conectada a la casa de cristal con un camino de piedra que se extiende sobre el amplio césped que la rodea, y es una estructura de ladrillo pesado que contrasta con la ligereza y transparencia de la Casa de Cristal. Bajo tierra se encuentra la galería de arte está enterrada para no quitar la atención a la casa, no tiene ventanas, y no es común en una galería. En el sitio tiene una galería de esculturas que es una estructura asimétrico de ladrillo blanco con techo de vidrio con una serie de habitaciones entrelazadas que es un espacio abierto y central.

casa decristal4

 

Marca un punto importante en la búsqueda de la transparencia y la flexibilidad y la modernidad, que representa el extremo de la desmaterialización de la Arquitectura. Es un proyecto polémico, muy criticado debido a que lo consideran un modelo poco confortable para ser habitable. Y a la vez, la transparencia del material es innovador, porque ya no contiene muros si no que contiene un espacio interior, con la vegetación existente en su emplazamiento.

 

casa de cristal 6
En el año de 1997 fue Declarado Monumento Histórico Nacional, a la Casa de Cristal todavía la consideran una maravilla moderna. Pues la belleza de su composición al igual que su paisaje ondulado hacen que las personas viajen para visitarlo, uno puede sentir una impresionante sensación de infinitud.

 

Nuevo llamado a la acción

Fuente: archdaily.com

Otras Fuentes: laminasyaceros.com

 

Topics: Acero, cristales

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos