Laminas y Aceros

7 Recomendaciones para realizar una buena soldadura con electrodo.

Posted by Rolando Sarabia on Aug 17, 2019 2:05:00 PM

En la práctica la soldadura con electrodo es de las más conocidas y empleadas en la industria debido a su simplicidad, no obstante, si no se cuenta con el conocimiento y el expertise para aplicarla correctamente, el resultado final puede no ser lo que se espera.

Por tal motivo, en este blog vamos a  mencionar una  serie de recomendaciones, que te permitirán lograr una soldadura de mejor calidad y te facilitarán el trabajo de soldar con electrodo.

soldaduralaminasyaceros

  • Comprobar deformaciones y corregir:

Las roturas, son ocasionadas por los esfuerzos que sufre el material o la pieza que se desea soldar. Por tal motivo debemos en primer lugar identificarlos para poder corregirlos lo mejor posible, y una vez corregido, reforzarlo. Intentando evitar que rompa otra vez por el mismo sitio.

Una segunda rotura en el mismo sitio, complica más la reparación y añade más tiempo.

  • No soldar sobre pintura:

La pintura es uno de los mayores inconvenientes para poder soldar con electrodo en condiciones aceptables. Los componentes químicos de la pintura producen impurezas que se mezclaran con el material que aportamos al soldar con electrodo, lo que puede repercutir negativamente en la calidad de la soldadura.

Por tal motivo se recomienda en primer lugar, remover la pintura de la superficie que vamos a soldar. Es un proceso sencillo, efectivo y facilita el trabajo de hacer un buen cordón de soldadura.

soldaduraslaminasyaceros.

  • Limpiar o quitar soldadura antigua:

Habitualmente las roturas se producen por las zonas más débiles. Esas zonas débiles suelen ser las uniones que se realizan con soldadura.

Cuando se agrietan los cordones en las uniones, no son superficies apropiadas para aplicar otro cordón de soldadura (se que todos lo hacemos, tenemos prisa). Sin embargo, con esta práctica, lo más probable es que vuelva a romper por el mismo sitio de manera que, lo ideal sería remover los rastros de soladuras previas con ayuda de un esmeril para preparar la zona de soldar. 

  • Elegir los electrodos que usaremos:

Es conveniente tener algo de variedad con electrodos de soldar. Sus calidades son diferentes según el tipo de esfuerzos que van a soportar.

Estos también han de ser proporcionales dependiendo de la máquina de soldar de la que disponemos. Estos detalles y otros iremos tratando en un futuro próximo.

  • Graduación de intensidad en la máquina de soldar:

La sección o diámetro del electrodo es uno de los factores que determina la intensidad más apropiada para soldar los materiales.

El espesor del material a soldar es determinante, cuanto mayor es el espesor, mayor es la intensidad que necesitamos para que se produzca una buena fusión en los materiales que vamos a unir.

soldarlaminasyaceros

  • Hacer pruebas antes de soldar:

Debemos coger un pedazo de hierro, que no sirva e ir ajustando la intensidad de la máquina, antes de aplicar, ninguna soldadura a realizar.

Este error nos llevaría, a volver a limpiar y preparar, las superficies que vamos a unir. Son estos pequeños detalles, los que nos garantizan una buena soldadura, realizada con más garantía.

  • Puntear antes de soldar:

La soldadura es un proceso que genera calor. Los materiales que vamos a unir, sufren deformaciones con el calor que aplicamos al soldar.

Este es un motivo importante como para intentar minimizar las deformaciones por calor. Puntear los cuerpos a soldar es lo que nos va a dar mejores acabados y resistencia.

Plantearnos un proceso ordenado y alguna precaución, es lo más acertado.

"Una tarea con un procedimiento simple pero efectivo, es mucho más productivo para el futuro."

También te puede interesar: Posiciones fundamentales para soldar, Soldadura por Microalambre (MIG), Evita accidentes trabajando con soldaduras.


Nuevo llamado a la acción

 

Otros links Laminas y Aceros

Otras fuentes ESAB

 

 

Topics: soldadura, tecnicas de mejora

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos