Laminas y Aceros

Soldadura por Microalambre (MIG).

Posted by Russel Couoh on Jul 15, 2019 2:00:00 PM

El proceso de soldadura por Microalambre o también conocida como (MIG), utiliza como fuente de calor un arco eléctrico, que se establece entre las piezas a soldar, y un electrodo consumible en forma de alambre que se suministra de forma continua desde una bobina. 

laminasyaceros.rollo

 

La protección del entorno del arco y del cordón de soldadura es efectuada mediante un gas inerte ya sea argón o helio, o mediante un gas activo como el CO2 o mezclas de argón y CO2, habitualmente. Las máquinas de soldadura MIG trabajan generalmente con una corriente de entra de 220 volts en una sola fase o en tres fases.

laminasyaceros.MIG

 

Debido a las características propias de este proceso, como son su elevada productividad y su sencillez de manejo, se ha convertido en el más utilizado en la fabricación de construcciones metálicas. Su versatilidad hace que sea posible soldar prácticamente todo tipo de materiales, en una amplia gama de espesores y en todas las posiciones posibles. Se trata de un procedimiento de soldadura que puede encontrarse en la inmensa mayoría de talleres de fabricación metálica.

laminasyaceros.soldadura-1

Ventajas

1. Usa un electrodo continuo, un rollo de alambre de tal manera que se puede soldar sin perder tiempo o interrumpir un cordón para cambiar el electrodo.

2. La velocidad con que se suelda es mayor, de tal manera que se puede hacer más cantidad de trabajo en el mismo tiempo.

3. Es una soldadura que no produce escoria y salpica muy poco. Todo el electrodo se convierte en relleno o metal de aporte a la soldadura.

4. Es una soldadura que tiene mayor penetración que la soldadura convencional con arco.

5. Para dominar la soldadura MIG se necesita menor tiempo de entrenamiento y práctica que para aprender con electrodo cubierto de fundente.

Desventajas

1. El costo del equipo MIG es un poco más elevado que uno convencional.

2. Por ser un equipo pesado la máquina no se puede colocar en prácticamente en cualquier parte, como sucede con los transformadores que se usan en la soldadura convencional.

3. Cuando se trabaja en exteriores con mucho vienteo, el aire pude desplazar y eliminar el arco de gas protector.

También te puede interesar: Acero 4140. Proceso de soldadura y tratamiento térmico, Evita accidentes trabajando con soldaduras, Soldadura, un elemento fundamental en tu estructura.

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y Aceros.

Fuente: Manual de soldadura.

Topics: soldadura

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos