Laminas y Aceros

5 Prácticas de arquitectura sustentable que contribuyen a un mejor planeta.

Posted by Valeria Hernández on Oct 14, 2021 3:00:00 PM

Pensando en resarcir los impactos negativos que las construcciones han tenido en el medio ambiente, hoy en día,  y desde hace varios años atrás, la arquitectura sustentable se ha considerado como opción y requisito en algunas obras, buscando en llevar a cabo proyectos de construcción seguros, resistentes y duraderos, que a su vez no sean nocivos para el entorno y, al contrario, colaboren con éste.

sustentable4

En el siguiente contenido, encontrarás 5 prácticas necesarias para conseguir una arquitectura renovable.

1. Diseños y materiales que aprovechan el clima

La idea principal de la arquitectura sustentables es obtener recursos que provengan directamente de los recursos naturales renovables, y evitar a toda costa alta demanda en agua, consumos eléctricos y otras energías.

Por ejemplo, si se trata de lugares con temperaturas frescas y circulación de viento constante, los especialistas pueden diseñar y construir casas que no requieran sistemas de refrigeración artificial.

sustentable2

En esos casos, optan por diseños abiertos, con amplias ventanas que dejen correr el viento y moderar la temperatura interior.

También, existen variedad de materiales con los que puedes contar para una construcción sustentable, por poner un ejemplo, Láminas y Aceros ofrece Lámina traslucida Acrylit que contribuye a la obtención de créditos LEED.

2. Inclinación por el reciclaje

En las obras arquitectónicas sustentables, todo aquello que sea reciclado es una prioridad, seguir este principio protege muchos recursos naturales, ya que disminuye la necesidad de talar árboles, sacar la arena de los ríos, piedras de las montañas y tomar otros elementos del medioambiente.

sustentable

Esto, en primer lugar, es una efectiva forma de abaratar costes. Además, contribuye con la disminución sustancial de la producción de desechos, uno de los principales factores contaminantes de las obras de construcción.

3. Aplicación de sistemas solares activos

Se trata de una práctica de la arquitectura bioclimática que busca, sobre todas las cosas, aprovechar la energía del sol, en donde entran en juego los paneles solares, los colectores solares y las células fotovoltaicas.

También incorporan la inercia térmica, gracias a la utilización de materiales de construcción capaces de almacenar y acumular calor, entre estos:

sustentable1

En este tipo de construcciones también están presentes los cristales dobles, ya que permiten la entrada de luz y energía solar sin que se reduzca significativamente el calor interno, esto para mantener el calor en dentro del hogar y evitar que salga colocando en los costados piedra, concreto y otros materiales que no dejen salir el calor.

4. Implantación y emplazamiento eficiente

Estos términos hacen referencia a la definición del lugar adecuado para construir un edificio, hogar, fraccionamiento y cualquier otro espacio, por ejemplo, esta rama de la arquitectura se preocupa por ubicar las edificaciones cerca de recursos naturales, como árboles y lagos, pero sin que sean invasivas y perjudiciales.

sustentable3

Por otro lado, prioriza localizaciones urbanas cercanas a vías de comunicación (avenidas y carreteras principales) para reducir el tiempo de transporte y, por lo tanto, de emisión de gases con efecto invernadero.

5. Iniciativas sociales y responsabilidad social

La arquitectura sustentable no sólo busca proteger el ambiente a partir de la aplicación de técnicas de construcción novedosas y ecológicamente amigables. También, se enfoca en contribuir directamente con el bienestar del entorno y las comunidades.

sustentable6

Por ejemplo, una práctica de la arquitectura sustentable es destinar puestos de trabajo a los habitantes de las comunidades más cercanas a las obras en construcción, sobre todo si se trata de personas vulnerables económicamente.

También te puede interesar:

Arquitectura entre arboles, Coco Art Villas, un ejemplo de sostenibilidad.

Casas pasivas, la nueva tendencia arquitectónica.

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y Aceros

Fuente: UVG

Topics: arquitectura, sustentabilidad

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos