Para que el uso de la energía solar sea una alternativa energética viable es preciso garantizar el suministro necesario mediante una mejora de los sistemas de captación, acumulación y distribución.
La energía solar puede también ser complementada sin ningún problema con el uso de cubiertas de iluminación natural y energías renovables o convencionales, lo que haría que se redujesen las necesidades de acumulación en períodos de escasa radiación solar.
La energía solar se puede aprovechar de 3 formas diferentes
- Aprovechando la generación de calor mediante captadores o colectores térmicos.
- Transformándola en energía eléctrica, gracias a los paneles fotovoltaicos.
- Iluminación natural mediante techos translucidos
Las primeras dos formas de aprovechamiento determinan dos tipos de energía solar.
- Energía Solar Térmica y
- Energía Solar fotovoltaica.
Estos dos tipos de energía solar tienen procesos de desarrollo muy diferentes tanto en lo que se refiere a la tecnología empleada como en lo relativo a su aplicación posterior en los edificios.
Energía Solar Térmica.
Este tipo de energía se utiliza para generar calor mediante el uso de colectores o paneles solares térmicos. Esta energía solar se encarga de calentar el agua u otro tipo de fluidos a temperaturas que podrán oscilar entre 40º y 50º, cocinar alimentos o para calefacción.
Los principales aparatos que se usan en la energía solar térmica son los calentadores de agua y las estufas solares.
Energía Solar fotovoltaica.
Es aquélla que se obtiene a través de la transformación directa de la energía del sol en energía electrica y ésta suele transformarse a corriente alterna para poder utilizar los equipos electrónicos que solemos tener en nuestras casas.
Para generar la electricidad se usan las células solares, las cuales son el alma de lo que se conoce como paneles solares, las cuales son las encargadas de transformarla energía eléctrica.
Sus usos no se limitan a los mencionados aquí, pero estas dos utilidades son las más importantes. Otros usos de la energía solar son:
- Potabilizar agua
- Estufas Solares
- Secado
- Evaporación
- Destilación
- Refrigeración
Techos translucidos.
La instalación de techos o cubiertas translucidas reduce el consumo de energía eléctrica ya que se aprovecha al máximo la luz natural durante el día. Gracias a la tecnología, hoy en día hay gran diversidad de productos innovadores que pueden ser utilizados de diferentes formas tanto en el hogar como en comercios, e industrias.
Los techos traslucidos están cambiando la forma de aprovechar la luz de una manera vanguardista, una de ellas es mediante arquitectura moderna.
Los usos de la energía solar son muy amplios, y cada día se están descubriendo nuevas tecnologías para poder aprovecharla mejor y contribuir un poco con el medio ambiente.
Te puede interesar:
5 Pasos para construir una cerca para ganado
10 Características que te harán enamorarte del policarbonato.
5 Propiedades del policarbonato.
7 Pasos para instalar el policarbonato.