Laminas y Aceros

Zona Arqueológica de Dzibilchaltún

Posted by Mariel Morcillo on Oct 17, 2018 10:00:00 AM

La palabra Dzibilchaltún está formada por cuatro vocablos mayas: Dzib, escritura; il, locativo; chal, plano; y tun, piedra; lo que puede traducirse como “lugar donde hay escritura en las piedras planas”.

El sitio arqueológico maya de Dzibilchaltún, está ubicado a 16 km. al norte de Mérida.

laminas y aceros dzibilchaltún


La estructura principal se conoce como “El templo de las 7 muñecas” o “templo del sol”, que es una subestructura cuadrangular de lo que alguna vez fue un templo monumental y en el que se puede observar un fenómeno solar, los días 21 de marzo y 21 de septiembre, al amanecer, cuando la puerta del Templo de las Siete Muñecas se ilumina con el resplandor del Sol que aparece en el horizonte y, en un momento dado, el disco celeste queda al centro de la puerta y crea un espectáculo de luz y sombra en la fachada poniente.

laminas y aceros Mayan_World_Dzibilchaltun_01


También cuenta con el cenote Xlacah, que quiere decir “pueblo viejo,” en el que es posible bañarse, es uno de los pocos cenotes de Yucatán sobre la tierra. Es uno de los más grandes y profundos, llegando a una profundidad de 43 metros. Se han rescatado gran número de piezas arqueológicas, principalmente vasijas, sus aguas cristalinas cubiertas  de lirios que flotan en la superficie han sido testigos eternos de la grandeza de este lugar, cobrando inigualable belleza al ser atravesadas por los rayos del sol.

laminas y aceroscenote-xlacah

Dzibilchaltún también es un Parque Ecológico Nacional único, con cientos de especies de fauna.  También puedes visitar  el Museo del Pueblo Maya, ubicado en el sitio. Una de las cosas más destacadas en el museo es una casa Maya típica, y un camino de árboles únicos en el área que te lleva a los templos.

En Dzibilchaltún podemos contar con varios servicios que nuestra visita sera cómoda; un restaurante, servicios médicos, objetos artesanos en la tienda de regalos, caseta de información, baños, teléfono, facilidades para gente discapacitada y estacionamiento, así que no hay que perder la oportunidad de conocer un poco mas de nuestras zonas arqueológicas en Yucatán.

 

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Laminas y aceros

Fuente: Yucatantoday

 

Topics: Yucatán

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos