Laminas y Aceros

Centro de Congresos Stockholm

Posted by Jose Dominguez on Jul 25, 2022 5:00:00 PM

En esta ocasión, nos adentramos en un edifico particular, construido en el año 2011:  El centro de congresos Stockholm Waterfront, ubicado en Estocolmo, Suecia. Cuenta una superficie construida de 72.000m2 y está dividido en tres edificios separados:

  • El primero, cuenta con una estrecha franja en el extremo sur,  donde se ubican las instalaciones principales del centro de Conferencias.
  • El segundo en el extremo norte podemos encontrar un moderno y convencional bloque de oficinas en forma de H.
  • El último tiene como resultado un hotel de 4 estrellas, el cual cuenta  con 414 habitaciones.

waterfront-03

A primera vista podemos encontrar un lugar pequeño, al menos para construir un edificio con capacidad para 3.000 personas. Sin embargo, la planificación inteligente permitió tener la oportunidad de disfrutar de esta construcción final.

Las condiciones de ambiente, se analizaron realizando pruebas y observando la respuesta de los mismos protocolos establecidos, con el fin de que las personas puedan disfrutar sin ningún problema, el cambio de clima dentro de las instalaciones.

Se realizaron 2 pruebas simples, pero importantes para saber si el edifico estaba en condiciones optimas, primero se refería a un evento extremo en el que el público seria en su mayoría joven, el cual saltaba  con cierta frecuencia durante un concierto de rock, mientras que el segundo tenía como objetivo evaluar qué tan sensible sería la estructura para un evento menos extremo. 

Stockholm-Waterfront-White-Arkitekter-WikiArquitectura_25-402x680

Para todos los análisis de carga del público, se usaron valores de amortiguación. Este valor se consideró razonable para evaluar la importancia de amortiguación en el rendimiento estructural. 

Podemos encontrar que las fachadas de vidrio, están conformados por 1.040 metros cuadrados de paneles solares, que a su vez generan un  promedio de 1 MW de energía a diario.

En la parte externa del edificio se puede encontrar la fachada, el cual está conformado por un estilo peculiar, elaborado en base a  3500 perfiles con forma de Z, siendo su compuesto principal en acero inoxidable, con medidas de entre 3 y 16m.

Materiales:

Por un lado, dicha obra se compone de elementos principales en sus materiales como lo son: el acero, el vidrio y varios tipos de hormigón especialmente combinado en la estructura.

Estructura

Cuenta con una estructura de acero pintada de negro de manera externa o, cuyo funcionamiento da como resultado un andamio de acero sobre el que se enlazan los 3.500 perfiles de acero inoxidable que habíamos mencionado anteriormente, todos en forma de Z , creando un efecto original a una cinta brillante.

232820101

En el lado noreste, el marco forma un voladizo de 14 m de profundidad y 60 m de ancho, conectado a dos de las columnas de soporte mediante puntales de compresión diagonales, equilibrado con ataduras horizontales en el entramado.

En el voladizo, hay una gran plataforma que consiste en una losa de hormigón moldeada en sitio apoyada sobre vigas de acero inclinado que cuelgan de la armadura del techo en el saliente.

Además, algunas partes de los dos pisos superiores también cuentan con  marco estructura

d711d6b1b733dfda78b2b206cbb82f77

El espacio principal tiene tres áreas de asientos separadas cada una de las cuales está fijada a la parte superior de la losa de hormigón armado de acero.

Sin duda alguna, contamos con una maravilla de edificio en la actualidad.

Nueva llamada a la acción

Links: Wiki arquitectura

Otras fuentes: Laminas y aceros

Topics: Historia de la Construcción, acero comercial

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos