Laminas y Aceros

Wuxi Grand Theatre y su diseño único.

Posted by Valeria Hernández on Oct 30, 2022 4:00:00 PM

El contenido que hoy le comparto trata de un fascinante teatro ubicado en la zona de la costa norte del lago Tai-Hu en China conocido por el nombre de Wuxi Grand Theatre.

WUXY5

Su impresionante bosquejo realizado por el estudio PES-Arquitectos destacó entre las construcciones que lo rodean llevándolos a ganar un concurso internacional de diseño en el año 2008 y funcionalmente se convirtió es el centro cultural más importante de Tai-Hu New City.

WUXY6

Concepto

La imagen arquitectónica del Teatro Wuxi Grand es única y está formada por ocho hojas, o alas, que conjuntamente con el zócalo de piedra al que están adosadas ofrecen una figura semejante al vuelo de una mariposa que desciende para apoyarse sobre el lago Wu-Li, dentro de las alas de acero hay miles de luces LED, que permiten cambiar el color de las alas según el carácter de las actuaciones.

"El bosque" es el carácter especial del edificio es el ya que cuenta con 50 columnas de luz y alcanzan una altura de 9 metros, que inician desde la plaza donde se encuentra el acceso principal, soportan el techo del vestíbulo central y continúan fuera por el lateral del lago, entrando en el agua.

WUXY7

Espacios

En cuestión de espacios PES-Arquitectos quería aprovechar la ubicación junto al lago y su belleza, por lo que decidieron colocar los auditorios de piedra unidos con el vestíbulo acristalado de la entrada con vistas abiertas hacia Wu Li, para poder hacerlo posible, la entrada principal y los espacios públicos se han planearon desde el nivel circundante, creando un zócalo de piedra que se eleva 6 metros del nivel de calle con el fin de dar la altura necesaria.

WUXY2
Sala Central

El complejo cuenta con muchas funciones, sin embargo, la más impactante e importante es la ofrecida por el Grand Theatre, en sus 3 niveles contiene más de 1600 asientos distribuidos para poder realizar óperas clásicas y chinas, ballet y música orquestal sinfónica.

WUXY9El techo reflector dorado se inspira en la tradicional máscara de la Ópera China. Para decorar la pared curva del vestíbulo, junto al lago, se utilizaron casi 20.000 ladrillos de vidrio, especialmente diseñados para el lugar y que sirven de lazo entre culturas, además de usar bloques de bambú solido para sus paredes curvas.

Materiales utilizados

Como se ha mencionado en la composición del teatro uno de los principales materiales usado es el bambú y este es usado a gran escala en todo el edificio, china considera este material muy tradicional y moderno.

WUXY11

También hay un material con un carácter finlandés, casi veinte mil ladrillos de vidrio especialmente diseñados cubren la pared curva del auditorio de la ópera en el vestíbulo junto al lago. La naturaleza finlandesa, los lagos y el hielo, fueron la inspiración arquitectónica.

WUXY1

La estructura de hormigón armado y cristal está protegida por las ocho alas con estructura de acero que le dan forma a la cubierta.

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y Aceros
Fuente:
ArchDaily

Topics: diseños de construcción, innovación en la construcción, arquitectura, bosquejos

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos