Laminas y Aceros

USA preocupado por las decisiones de México en el TMEC

Posted by Marco Baylón on Aug 19, 2022 9:00:00 AM

La serie de cambios y propuestas que ha implementado el gobierno de México  para el manejo de la energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad CFE y la productora de combustibles Petróleos Mexicanos Pemex, a suscitado serias preocupaciones por las repercusiones que tienen y podrán tener en un futuro próximo para los inversionistas y el trabajo conjunto de los gobiernos de ambos países. En palabras de la Embajadora Tai “se han expresado repetidamente serias preocupaciones por la serie de cambios en las políticas energéticas de México y sobre su consistencia con los compromisos que México asumió en el TMEC. Estos cambios de políticas impactan los intereses económicos de Estados Unidos en varios sectores, y desincentivan la inversión de proveedores de energía limpia y de compañías que buscan adquirir energía limpia y confiable. Hemos tratado de trabajar constructivamente con el gobierno de México pero desafortunadamente, las compañías estadounidenses continúan enfrentando un trato injusto en México.” 

LYAestepais-observatorio_internacional-eua_reforma_energetica-shutterstock

Por lo que el gobierno de Estados Unidos ha solicitado se realicen consultas, que son un mecanismo del sistema de resolución de controversias contemplado en el TMEC.

lyaWTTMRHD2NYI6ZHOOOMJVPHPEGQ

Específicamente, las acciones de México objeto de las consultas son: 

  •  Las enmiendas del 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica mediante la cual, por ejemplo, se obliga al operador de la red eléctrica a dar prioridad en el despacho a la electricidad producida por CFE sobre la electricidad generada por todos los competidores privados.
  • La regulación de diciembre de 2019 mediante la cual se le otorga sólo a Pemex, y no a otras compañías, incluyendo las estadunidenses, una extensión de cinco años para cumplir con los requisitos de contenido máximo de sulfuro bajo la norma de diésel para el sector automotriz; el cual, de no habérsele otorgado, hubiera significado importaciones de diésel ultra bajo en sulfuro de Estados Unidos.
  • Las acciones de la Secretaría de Energía de junio de 2022 con las cuales se requiere, entre otros, que los usuarios de la red de transporte de gas natural demuestren que se abastecen del gas natural de Pemex o CFE otorgando así, ventajas a Pemex, CFE, y a sus productos, en el uso de la red de transporte de gas natural.

De acuerdo con el mecanismo de solución de controversias, las Partes deberán celebrar las consultas dentro de un período de 30 días a partir de la solicitud, y si no es resuelta la controversia dentro de los 75 días a partir de la solicitud de consultas, Estados Unidos podrá solicitar el establecimiento de un panel. 

lya Empresarios de energías limpias preocupados con reforma energéticaObviamente estas consultas y faltas de acuerdo entre los participantes del TMEC  (México, EUA y Canadá), impactarán en los posibles incrementos de precio en materia de producción y comercialización de productos de acero y derivados del petróleo que se comercializan en el país. Esto aunado a las situaciones de origen global que actualmente estamos viviendo, no van a permitir que los precios puedan recuperar sus niveles anteriores a la pandemia y si pueden empeorar  con las alzas que se han venido manifestando.

Fuente: Canacero

Otros links: Laminas y Aceros

Nuevo llamado a la acción

Topics: Acero, Economía, Actualidad, Derechos, #acerosc, #fabricacionmetales

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos