Laminas y Aceros

Un nuevo confinamiento seguro para Chernóbil

Posted by Karina Góngora on Feb 7, 2019 10:00:00 AM

No todas las obras  son glamurosas o bellas, algunos son urgentes o necesarias. De la obra que hablaremos a continuación, trata de un elemento protector que sirvió no sólo a a todas las personas, sino también al planeta,  en ella sin duda hay belleza, dicha belleza se encuentra en el esfuerzo humano casi heroico que involucra.

Laminas y aceros. confinamiento 3

Como muchos sabemos el día 26 de abril de 1986 hubo un sobrecalentamiento y con ello explosiones e incendios en el reactor Nº 4 de la Planta Chernóbil. La ayuda llegó enseguida y trabajaron durante 3 horas para poder controlar los incendios; sin embargo, en ese momento surgió una reacción en cadena en el núcleo con la combustión de grafito generando una nube de contaminación que cubrió una parte bastante considerable de Europa. Para tratar de contrarrestar este desastre entre el 27 de abril y 10 de mayo del mismo año se lanzaron 5000 toneladas de material (arena, boro, arcilla y plomo) para cubrir el reactor.

Después de este gran desastre las autoridades ucranianas comenzaron la construcción de un refugio que pueda cubrir el reactor dañado. Durante meses se construyó una cubierta protectora que sirvió para evitar la dispersión de material radioactivo, de igual manera ayudó a evitar el ingreso de agua o nieve en el reactor.

Sin embargo, este trabajo no fue tan eficaz como se esperaba, por lo que, en los años 1999, 2001 y 2005, 2006 se realizaron otros trabajos para poder asegurar el material radioactivo que se conserva bajo los escombros. A pesar de todos los esfuerzos que se realizaron la protección hecha con hormigón armado no aseguró las condiciones de seguridad deseables.

Por todos estos motivos se realizó un esfuerzo financiero y técnico para abordar una construcción que permitiera dar seguridad a los habitantes de Ucrania y del mundo durante los próximos 100 años.

En 1992 se lanzó un concurso a nivel nacional en el cual se proveen soluciones y propuestas de construcción para un Nuevo Confinamiento Seguro. Seis grandes compañías reconocidas en el mundo propusieron una construcción tipo arco. En el 2001 se apruebó el proyecto y 2004 el diseño preliminar, permitiendo llamar a una propuesta internacional para el desarrollo de la ingeniería, fabricación y construcción del Nuevo Confinamiento. En el año 2007 se firmó el contrato para la construcción de está estructura, en el 2010 se da inicio a las obras civiles y el montaje del arco se realizó en el 2012. En el 2016 se da por culminado el deslizamiento de la estructura hacia su posición final y en el 2017 se completaron los montajes de los equipos y sistemas de monitoreo.

Laminas y aceros. confinamiento

El resultado fue la estructura móvil con mayor tamaño construído en la historia. Está mega estructura contiene 25000 toneladas de acero, prefabricada en la planta de Cimolai Italia, que genera un enorme arco de 108 m de altura y 162 m de luz  paso de la posición donde se encontraba a otra. Desplazándose a un poco más de 320 metros para finalmente cubrir la estructura existente.

laminas y aceros. confinamiento 4Este nuevo arco de confinamiento tiene como objetivo proteger al medio ambiente, ya que permitirá confinar grandes cantidades de material radioactivo que aún se encuentran presentes en el sitio y gracias a eso podrá crearse las condiciones para el desmantelamiento de la unidad.

Sin duda alguna el acero ha tenido una participación muy significativa en este proyecto, al grado de decir que sin él no se habría podido realizar la obra con las condiciones deseadas y sobre todo con los mejores resultados.

laminas y aceros. confinamiento 2

Ante el riesgo de exponer a los trabajadores a las inseguras condiciones del reactor, se decide hacer la construcción del confinamiento en un terreno adyacente y luego deslizarlo hasta cubrir y sellar el reactor dañado.

Esta nuevo confinamiento seguro encendió una luz de esperanza  para una región gravemente afecta por el mayor accidente nuclear de nuestra historia.

Gráfito*: Mineral de carbono casi puro, de textura compacta, color negro y brillo metálico, graso al tacto y buen conductor de la electricidad; procede de rocas carbonosas que han sufrido metamorfismo y se emplea para hacer lápices, crisoles refractarios, ánodos electrolíticos, productos lubricantes, etc.

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y aceros

Otras fuentes: News mundo

Topics: Acero

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos