Por decreto expedido el 20 de octubre de 1942, por el presidente en turno Manuel Ávila Camacho, y publicado el 4 de mayo de 1943, quedaron oficialmente definidas las estrofas y el coro que integran el Himno nacional Mexicano.
Siendo el autor de la letra Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó el compositor de la música, el Himno Nacional que alude las victorias mexicanas en el calor de la batalla y cuenta sobre la defensa de la patria, se compone de 4 versos decasílabos repartidos en el coro de introducción que tiene 4 y 10 estrofas de 8 versos cada una.
El año de 1953 fue declarado “Centenario del Himno Nacional”. Pero no fue, si no, hasta en 1984 cuando se establece la Ley sobre el escudo, la Bandera y el Himno Nacional. En dicha ley se establece que en las frecuencias de radio y en los canales de televisión se incluirá en su programación diaria al inicio y al cierre de las transmisiones la ejecución del Himno Nacional y en el caso de la televisión simultanea la imagen de la Bandera Nacional.
También se regula que en ninguna ceremonia se ejecutará el Himno Nacional más de dos veces para hacer honores a la bandera. Durante solemnidades en que conjuntos corales entonen el Himno Nacional, las bandas de guerra guardarán silencio y la demostración civil se hará en posición de firmes, los varones con la cabeza descubierta.
La obra imperecedera de Bocanegra y Nunó le dio a México plena identidad como nación libre, soberana e independiente por lo que debemos sentirnos orgullosos de nuestro Himno Nacional y símbolos patrios.
Otros sitios que pueden interesarte