Laminas y Aceros

Tratamientos Térmicos del Acero Parte 1.

Posted by Marco Baylón on Apr 27, 2020 10:15:00 AM

La fabricación del Acero comienza con la fundición de hierro en presencia de Carbono y otros materiales que le otorgan propiedades específicas al Acero para tener diferente desempeño, posteriormente se vierte este fundido en moldes o maquinaria que le otorgan la forma requerida a dicho Acero. (Ya sea para formar piezas, laminas, tuberías, etc.).

Cuando la pieza de Acero ya se ha formado a través del molde o maquinado, se le pueden adicionar propiedades especificas y necesarias para la función definida de dicha pieza.

En esta ocasión vamos a ver 3 de estos procesos que mejoran las características del Acero.

LAMIINASYACEROS TEMPL

Templado:

Cuando la pieza ya ha sido formada o maquinada, se somete a calentamiento (Tratamiento Térmico) a temperaturas de 915 grados Centígrados aproximadamente (Temperatura en la cual la Perlita se convierte en Austenita), después de este calentamiento se somete a un enfriamiento por alguno de los siguientes métodos: Introducción o rociado en agua, aceite, túnel de viento o en otros fluidos o sales. Dicho enfriamiento puede ser brusco o lento (Aceros auto-templables).

Este proceso le confiere características de dureza aumentada, resistencia a la tracción y tenacidad.

También se conoce este proceso como Temple.

LAMINASYACEROS nitruracion1

Cementación:

Este tratamiento térmico consiste en elevar la concentración del carbón presente en el acero (generalmente de menor concentración de carbono) en la superficie de la pieza, con lo que se consigue aumentar la dureza de la superficie manteniendo la menor dureza del interior de la pieza. Modificando la estructura química de la superficie.

Este proceso se realiza generalmente calentando la pieza a temperaturas de 850 a 950 grados centígrados en un ambiente de gas Metano CH4 (Pueden ser otros gases que aporten Carbono), seguido de un tratamiento de templado para revenir esfuerzos.

La finalidad principal del proceso de cementación es obtener piezas de elevada dureza superficial y alta tenacidad en el núcleo.

LAMINASYACEROS TEMPLADO

Nitrurado:

Este es un proceso similar al de Cementación en el que el Acero se eleva a cierta temperatura en presencia de un ambiente de Nitrógeno-Cianuro.

Su objetivo principal es aumentar la dureza de la superficie del Acero, incrementar su resistencia a la corrosión y a la fatiga, también se puede realizar en baños de Cianuro-cianatos con atmósfera de Carbono, que permite lograr estos objetivos.

En el siguiente blog (Tratamientos Térmicos del Acero Parte 2) encontraremos otros tratamientos.

Nueva llamada a la acción

Links: LAMINAS Y ACEROS

Fuente: durezaplicada

tractermia

 

Topics: aceros

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos