El traje regional es muy utilizado para actividades religiosas, para ferias en los pueblos, especialmente para las vaquerías. Pero no únicamente es portar un huipil o terno, cada accesorio que lleva tiene un significado, para poder completar un traje requiere del terno, zapatillas, lazo, peineta y rebozo.
Primero, se deben colocar el traje regional conocido como el terno, esta integrado por el hipil, el fustán, el peinado que se debe realizar es un chongo o moño donde se recoja todo el cabello para atrás. Se sujetan con una liga y pasadores, agregándole una peineta de flores y un moño grande. Las peinetas se ponen del lado derecho en las señoritas y las señoras del izquierdo.
Deben portar joyas tradicionales, las cuales son el rosario de filigrana de oro, otro de corales, en muchos casos se porta una cadena heredada por la madre o abuela, aretes de filigrana, pulseras, anillos, etc. El maquillaje debe ser colorido, se debe resaltar el rostro con colorete y un labial rojo o rosa. La zapatilla es color blanco, especialmente para mestizas.
El caballero tiene un traje sencillo, pantalón y filipina blancos, alpargatas, no puede faltar su paliacate y su sombrero blanco. En muchos casos utilizan paliacate color blanco con un bordado a punto de cruz, para crear una combinación con su pareja de baile.
Fuente: Yucatán Today.com
Otro link: Láminas y Aceros