El edificio Titanium que se ubica en la ciudad de Santiago de Chile fue propuesta como concurso se le atribuye al arquitecto Abraham Senerman . Actualmente es el segundo rascacielos más alto de Chile y el noveno más alto en Sudamérica.
Titanium La Portada es una de las estructuras más representativas de los últimos años en Chile, no sólo por sus magnitudes, sino por su tecnología respetuosa del ambiente y por su ejemplar comportamiento en terremotos.
Es por esto que fue identificado por los tall building en la categoría América como uno de los proyectos más destacados del 2010 y quedó como uno de los íconos del años en Chile, al celebrar su bicentenario. Uno de los principales atributos de este rascacielos es que es totalmente seguro contra terremotos de hasta 8.8.
Este edificio tiene 55 niveles, cada nivel cuenta con su propio clima además de que tiene 7 pisos subterráneos y hasta un helipuerto. En las terrazas de los pisos 4 y 14 existen cubiertas que eliminarán el "efecto isla de calor" a través del uso de plantas de bajo consumo de recursos hídricos y resistentes al clima.
La estructura esta construida por acero, un núcleo de hormigón rígido una composición flexible de marcos en el perímetro, ligados mediante una membrana horizontal compuesta por vigas, losetas pretensadas y una sobre losa estructural. Una enorme innovación ha sido integrar, cada 3 pisos, disipadores de energía sísmica, los cuales funcionan como amortiguadores, disminuyendo las deformaciones del inmueble hasta en un 40% en caso de movimiento sísmico. Esta tecnología provoca que la composición funcione como los discos intervertebrales de la columna y que los disipadores de energía actúen como fusibles, reemplazables en caso de un enorme sismo.
Otras Fuentes: Arquitectura en Acero
Otros Links: Laminas y Aceros