La Torre del Reformador fue construida para la celebración de la conmemoración del centenario de Justo Rufino Barrios. Se inauguró el 19 de julio de 1935. La estructura era llamada Torre Conmemorativa del 19 de julio con el paso del tiempo se cambió a él Reformador, por los logros de aspectos económicos, religiosos y sociales que obtuvo durante su gobierno en el país. Por eso se propuso que la estructura metálica de 75 metros de largo se pusiera en el cruce del Boulevard 15 de septiembre de la Zona 9 capitalina.
Para poder instalar la Torre del Reformador tuvieron que contratar a personal experto para armar la torre. En lo que un grupo de personal de Guatemala revisaban los planes para la instalación de los cimientos y drenajes. Por lo cual le instalaron una red de iluminación de 4 grandes reflectores en cada base. Tras instalar la torre se bañaba de resplandor con gas neón y encima se le colocó un reflector. Que solicitó se le pusiera a la torre el general Ubico, pues se buscaba que la luz trazara en el cielo los colores nacionales. Pero no se pudo lograr solo se apreciaba el color blanco.
Se conoce que las partes de la torre son de hierro galvanizado y las llevaron de Estados Unidos a Guatemala. Por lo que en una de las piezas de las partes de al pie de la torre hay un escrito que dice United States Steel Products Company, Usa 1935. Posteriormente el gobierno de Bélgica otorgo una campana que fue instalada en la parte de arriba de la torre, pero por su postura despedía un estruendoso sonido. No obstante, en 1986 se le puso otro faro para poder ayudar a la navegación a que lleguen hasta el Aeropuerto Internacional la Aurora.
Tras su inauguración, la sociedad guatemalteca vio con asombro esta obra porque sobresalía y destacaba del entorno urbano de la época, pero pronto pasó a ser uno de los elementos más representativos de la Ciudad de Guatemala.
Fuente: Aprende.guatemala
Otro link: Laminas y Aceros