Laminas y Aceros

Torre Collserola

Posted by Nancy Flores May on Dec 22, 2020 7:45:00 AM

Ante la necesidad de la comunicación por los juegos olímpicos próximos en el 92´ en Barcelona y algunos problemas con el impacto ambiental el alcalde decide dialogar con los 3 importantes protagonistas convenciendolos para el diseño y construcción de una torre de comunicación cuya finalidad se dio en 1987 con el arquitecto Norman Foster.

La torre Collserola es la torre que aglutina todos los servicios de telecomunicaciones y fue promovida por los diferentes medios de comunicación en 1992.

Láminas y acero collserola 1

Localización

La torre fue levantada sobre la colina de vilana a una altura de 445 metros sobre el nivel del mar, en la sierra de Collserola, en la carretera que lleva de Barcelona al Tibidabo Catalunya, España.

Construcción

  • Elaborada en 3 partes.
  • Un fuste hueco de concreto armado de 4.5 metro de diámetro al exterior y 3 metros al interior, con un total de 205 mt de altura.
  • Un mástil perfil en acero de 38 metros donde se conectan las antenas telescópicas.
  • Tramo de celosía de 45 mt, el cual a partir de los 84m da inicio a los 12 mt de plantas diseñadas a las plataformas para colocar equipos, rodeo del mástil y colgando de un sistema en la parte de arriba de 3 tirantes que transfieren su peso al fuste y otro sistema de tirante que ancla al piso.
  • Los tirantes del sistema superior son de Kevlar que, si fueran de acero habría interferencia por la alta resistencia.
  • El peso total de la estructura metálica es de 3.000 toneladas.

    Vigas IPR imágen 5

Mirador

Área pública de 115 mt de altura en la que se puede apreciar una vista muy diferente de la ciudad y sus alrededores; desde el mirador se puede contemplar una vista de 560 mt de altura sobre el nivel del mar, en la mayoría de los casos si el clima lo permite se puede ver la Sierra del cadí-moixeró, además de ellos este espacio es parte de eventos sociales ya que se puede rentar a las empresas para la realización de alguna actividad.

Láminas y acero collserola 2

El diseño de Norman Foster muestra una esbelta torre atirantada con plataformas en voladizo alrededor de un eje central, en su propuesta el arquitecto da prioridad a la adaptación de la construcción al paisaje, tratando de que el impacto medioambiental sea el menor posible.

También puede interesarte: Torre aguja

Nuevo llamado a la acción

Link: Láminas y aceros.

Fuente: Torre Collserola

 

Topics: Acero Estructural, Acero, placas de acero

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos