Laminas y Aceros

Tokyo Skytree, imponente ingeniería japonesa.

Posted by Edgar Caamal on Nov 28, 2020 2:31:32 PM

Cuando escuchas decir, torre de telecomunicaciones, nos visualizamos la clásica torre de acero en color naranja con antenas; algunos países buscan darles una nueva imagen a estas torres y se toman a la tarea de rediseñar las para aprovechar de manera elegante y majestuosa el espacio que estas ocupan.

Tal es el caso del país del sol naciente Japón, un país que siempre sorprende con cosas innovadoras, una obra que se podría nombrar como una nueva maravilla de la ingeniería es la torre Tokyo Skytree que con sus 634 metros de altura se convierte en el segundo edificio más alto del mundo, únicamente superado por la torre Burj Khalifa en Dubai.

tokyo-skytree-9

Un problema, una creación.

La Torre Tokyo es una estructura de telecomunicaciones que con sus 333 m de altura se convertía en la torre más alta de Tokyo en ese entonces, pero en el 2005 Tobu Railway Corporation se vio en la necesidad de construir una nueva torre ya que la altura de la Torre Tokyo no era suficiente para brindar una cobertura digital completa.

Así se inició la planeación y creación de la que se convertiría la torre más alta de Tokyo y la segunda del mundo, la torre Tokyo Skytree.

tokyo Skytree 2

Su concepto

El diseño fue realizado sobre la base de tres conceptos:

  • Fusión de un diseño futurista con la belleza tradicional de Japón; ya que está basado en las Pagodas que caracterizan a los países asiáticos (Edificio de varios niveles).
  • Catalizador para la revitalización de la ciudad; aparte de proveer señal digital se pretendía que sea una atracción turística.
  • “Seguridad”, contribución a la prevención de desastres; un edificio anti sismos.

La torre se construye como un árbol gigante con profundas raíces en el suelo. En su base, los tubos de acero de 2.3 metros de diámetro y 10 centímetros de espesor forman el tronco de la estructura, al igual que tiene una serie de armaduras y articulaciones cruzadas.

tokyo Skytree1

La columna central del concreto armado está estructuralmente separada de la estructura de acero que la rodea, un diseño sismo-resistente similar a los templos pagoda esto es lo que lo hace resistente a los sismos de una magnitud de 8 o más.

tokyo-skytree-8

Relacionado a su lado turístico. Inaugurada en el año 2012, la torre cuenta con 2 miradores uno a la altura de 350m, donde termina el trípode, El Tembo Deck, con capacidad para 2.000 personas y un segundo a 450m el Tembo Gallery, con una capacidad de 900 personas.

tokyo Skytree 3

En la base de la Torre Skytree, se encuentra el centro comercial más grande de Tokio, el Tokyo Solamachi, con más de 300 tiendas, restaurantes y zonas de entretenimiento, como el Sumida Aquarium.

Todo lo anterior lo hace sin duda alguna un edificio digno de admirar.

Nueva llamada a la acción

Fuente: Tokyo Skytree

Otros: Láminas y Aceros

Topics: innovación en la construcción, arquitectura, Rascacielos, Torre

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos