Las viguetas son una pieza clave en la construcción, estas transfieren la carga del piso a las paredes del edificio, son vigas cortas que se colocan de manera paralela a la superficie en que se utilizan como soporte, cada extremo de la viga descansa contra una vigueta u otro elemento estructurar, puede ser de diferentes materiales madera o acero.
Existen varios tipos de viguetas y de diferentes materiales, a continuación, se enlistarán.
Vigueta de hormigón armado: Es más común encontrar este tipo de vigueta por una armadura de acero recubierta de hormigón, por su resistencia y durabilidad, se utilizan especialmente en techos y pisos. Tienen la capacidad de soportar cargas pesada.
Vigueta pretenada: Son las que cuentan con un esfuerzo de pretensado a la armadura antes de agregar el hormigón, ayuda a evitar las deformaciones y grietas en la estructura, es utilizado en la construcción de puentes y edificios de grandes alturas.
Vigueta de madera: Es una opción no tan común, pero igual se puede utilizar en construcción según el grado de peso a sostener, para poder tener esta pieza se requiere de una madera tratada para lograr una resistencia.
Vigueta metálica: Esta integrada por perfiles de acero que se ensamblan entre sí, para lograr la estructura resistente ante vibraciones y movimientos sísmicos, utilizado en edificios industriales y comerciales.
Vigueta de poliestireno: Son las conocidas como bovedillas, son más ligeros este es utilizado para entrepisos de una estructura. Y también facilita la instalación de conductos y cañerías evitando llevar a cabo grandes excavaciones.
Fuente: Tipos de viguetas
Otro link: Laminas y Aceros