Laminas y Aceros

Tipos de tuercas

Posted by Javier Miranda on Dec 30, 2021 3:07:23 PM

Una tuerca es una pieza mecánica con un orificio central, el cual presenta una rosca, que se utiliza para acoplar a un tornillo, en forma fija o deslizante. La tuerca permite sujetar y fijar uniones de elementos desmontables. 

tuercas laminas y aceros

Las funciones que realiza una tuerca son las siguientes:

- Sujetar y fijar uniones de elementos desmontables. Se puede incorporar a la unión una arandela para mejorar la fijación y apriete de la unión.

- Convertir un movimiento giratorio en lineal.

La tuerca es un elemento que está normalizado de acuerdo con los sistemas generales de roscas que existen y siempre debe tener las mismas características geométricas del tornillo con el que se acopla.

Tipos de tuercas

Las tuercas más utilizadas son aquellas denominadas tuercas de apriete, es decir, las que tienen como función ajustar tornillos.

Tuerca Exagonal laminas y acerosTuerca hexagonal

La tuerca hexagonal es la que más se utiliza.  Su uso es muy básico, utilizándose para apretar tornillos fundamentalmente.

Tuerca mariposa

La forma de la tuerca mariposa es muy característica, ya que tiene como dos solapas sobresaliendo de la propia tuerca.

Tuerca mariposa laminas y aceros

Tuerca ciega

En la tuerca ciega encontramos un único orificio de entrada/salida, y está pensada normalmente como elemento decorativo dadas sus características.

Tuerca Ciega laminas y aceros

Tuerca autoblocante

La tuerca autoblocante se caracteriza por presentar, en uno de los lados del orificio, un aro de nylon. La función de este elemento es bloquear el tornillo que se engancha en la tuerca, para evitar que este se afloje en casos de vibración o movimiento brusco. Es especialmente útil en mecánica, ya que es en estos casos cuando precisamente suelen existir situaciones de vibraciones.

Nuevo llamado a la acción

Fuente: Herramientas

Otro link: Láminas y Aceros

Topics: Acero, Tuercas

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos