Los portones son la parte importante para tener una fachada completa ya sea mecánicos (manuales) o eléctricos, ambos pueden adaptarse a diferentes diseños. En la actualidad, las familias mexicanas prefieren un portón eléctrico por su comodidad, funcionalidad y practicidad, además de dar seguridad a quienes habitan en el inmueble, esto último, debido a que su uso responde a un manejo con motor remoto, evitando que la cochera se pueda abrir por fuera y permitiendo que solo quien tiene el motor pueda abrirlo.
Para la instalación de un portón eléctrico pueden utilizarse ruedas o rieles, en el siguiente contenido te hablaremos específicamente de las ruedas que se usan según el tipo de portón:
Ruedas simples para riel angular con pasador: Esta rueda consta de un solo rodamiento, por dentro tiene un pasador agrietado para que sujete a presión y no oscile al estar instalada. Es el más simple y común de todas.
Ruedas con buje interno para riel angular: Normalmente son ruedas mucho más duraderas y precisas en el recorrido del portón automático, son bastante completas, es la rueda, el rodamiento, buje o anillo interior, tonillo y tuerca de apriete.
Rueda de un rodamiento para riel angular: Es para portones automáticos de peso normal sin grandes complicaciones de desplazamiento, puede ser con buje interno o pasador.
Ruedas doble rodamiento para riel angular: Esta rueda es bastante más ancha que la convencional, por eso es muy importante que el ángulo laminado del riel también lo sea para que la rueda circule completamente montada en el riel. Poseen en su parte central 2 rodamientos existen, normalmente son ruedas con buje interno y están fabricadas para portones automáticos de gran peso y tamaño.
Ruedas para riel redondo: En este tipo de rueda el sacado interno es redondo o rectangular hacia adentro, siempre son de buje interno y de uno o dos rodamientos. Funcionan muy bien, poseen un recorrido suave, sutil y eficiente, son poco comunes.
Ruedas con cajón: Vienen con la caja contenedora o marco de rueda, son angulares y existen de cajón interior o exterior, son prácticas, dúctiles y de fácil instalación.
Lo primero que debemos saber, es que existen ruedas para rieles angulares que son la mayoría y para rieles redondos o rectangulares que son los menos comunes. Dependiendo del tamaño y peso del portón eléctrico es las medidas de ruedas que se debe usar.
Fuente: Soluciones srvicios domiciliarios, Homify
Otros links: Láminas y Aceros