Laminas y Aceros

Tipos de mampostería

Posted by Valeria Hernández on Sep 26, 2021 5:00:00 PM

Se le llama mampostería al sistema de construcción que permite levantar muros para diversos fines, mediante la colocación manual de los elementos o los materiales que los componen (denominados mampuestos) que puede ser levantada a base de arcilla cocinada, piedra o concreto, ladrillos, bloques de cemento prefabricados, piedras talladas en formas regulares o no, entre otros. Son una solución tradicional y eficaz, empleada en construcciones durante mucho tiempo a lo largo de la historia.

mamposteriaprincipal

Este sistema permite una reducción en los desperdicios de los materiales empleados y genera fachadas portantes; es apta para construcciones en alturas grandes. La mayor parte de la construcción es estructural.

Con el paso del tiempo se han desarrollado diversos tipos de mampostería.  A continuación te explicaremos los diferentes tipos:

Tipos de mampostería

  • Mampostería ordinaria. Las piedras, ladrillos y otros materiales deben organizarse de tal forma que los espacios a rellenar con la mezcla de cemento o cal, sean mínimos. La mampostería evita desperdicios y procura la apariencia limpia. Emplea la argamasa o mortero en la construcción, para fijar los elementos y rellenar los huecos que van quedando entre ellos. 

mamposteria

  • Mampostería en seco. Construida con piedras o ladrillos, no utiliza mortero. En su lugar emplea mampuestos escogidos para procurar estabilidad. Los espacios vacíos son rellenos con ripios.

mamposteria en seco

  • Mampostería concertada. Utiliza mampuestos labrados en sus caras de juntas. Los materiales se disponen de forma poligonal, una cara en la otra o juntas, de forma que vistos desde arriba ofrezcan un aspecto regular. Cuando la construcción es de un espesor mayor al de los mampuestos, se colocan primero los visibles en el muro por ambas caras. Luego los mampuestos de relleno, con ripios si son necesarios. 

mamposteria concertada

  • Mampostería careada. En este tipo de mampostería las piedras o ladrillos son labrados por la cara que queda expuesta al exterior, que debe ser prolija. Más no requieren ser de un tamaño o forma única. Los espacios vacíos en el interior del paramento pueden rellenarse con otros mampuestos o ripios.

mamposteria careada

  • Mampostería confinada. Consiste en construcciones de ladrillos fijados con mortero, en forma de columna y reforzadas desde el suelo con vigas y concreto. Soportan el peso de paredes y techo, inclusive de otras edificaciones hechas arriba. También las embestidas del viento.
    (En el próximo blog, hablaremos más a fondo sobre este tema)

mamposteria confinada

  • Mampostería estructural. Es el método empleado en la construcción de casas y edificios. Dispone muros verticales logrados con la ayuda de morteros de cemento y reforzados en su interior con barras de metal. Se caracteriza por ser de gran resistencia. Existe además una mampostería estructural reforzada, en la que se sujetan las piezas, ideal para proteger las edificaciones de desastres naturales.
    (En el próximo blog, hablaremos más a fondo sobre este tema)

mamposteria estructural

  • Mampostería decorativa. Es la empleada para el embellecimiento de paredes interiores y exteriores. Emplea piedras regulares, generalmente pulidas y con un toque de barniz. Agrega a las estructuras belleza y calidez.

mamposteria decorativa

NOTA. Este contenido es meramente informativo para ayudar a nuestro lector a reforzar su conocimiento en el sector de la construcción. Éste material no es distribuido por Láminas y Aceros.

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y Aceros

Fuente: Mamposteria, Cementos CIBAO

Topics: mamposteria

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos