Laminas y Aceros

¿Qué es una columna compuesta?

Posted by Jaquelin Palomo on Apr 24, 2019 5:09:23 PM

Existen diferentes tipos de columnas que pueden estar realizadas de acero, concreto e incluso combinada, y a esta última se le llama columna compuesta. Aunque normalmente estas se realizan con armex o varilla también existen con otros tipos de acero. 

columnas-concreto

Las columnas compuestas están hechas de acero y concreto, se emplean tanto en edificios de varios pisos así como para aquellos  de poca altura, pueden ser de una viga de acero ahogado en concreto o tubos de acero circular o rectangular rellenas de concreto.   

CK_CCSMvista-yorsbj_850

Las columnas de acero son cubiertas con concreto, por requisitos arquitectónicos para así evitar corrosión, fuerte impacto de vehículos e incendios es que resulta conveniente y económico que tanto el acero como el concreto trabajen juntos. 

Estas columnas forman parte de la resistencia horizontal, tienen ductilidad y tenacidad, es por ello que en las zonas sísmicas se recomienda utilizarlas y las características son de mejor amortiguamiento que las de acero y el recubrimiento de concreto evita que la viga se pandee y es por todo esto que se usa con frecuencia para parte de marcos que resisten las acciones de los temblores.

fefVentajas 

  • Mayor capacidad de carga 
  • Velocidad de construcción al formar marcos compuestos 
  • Mayor resistencia al fuego en comparación con una columna sólo de acero. 
  • Rigidez de la viga, evitando así el pandeo de este.   
Nueva llamada a la acción

 Otros links: Láminas y Aceros

Fuente: Villacero

 

Topics: Vigas

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos