El ballet es una forma de expresión de carácter creativo que poseen los seres humanos. Hay varios tipos de ballet, como el clásico que se destacan en obras y maneras regionales, el ruso, el francés o el inglés, hasta el ballet neoclásico o moderno. El ballet surgió en Italia en el Renacimiento, se representa por desplazamientos fluidos, minuciosos y delicados al igual que intangible o poco definido y, a la vez, sutil o sublime.
Ballet clásico
Es la forma general de la que surgen otros tipos de ballets según la geografía. El ballet clásico nació en las cortes imperiales y nos muestra, por medio de sus movimientos, la elegancia de la clase alta. Sus movimientos son marcados por 3 fases bien definidas, en el cual se narra un acontecimiento con movimientos de baile y expresiones en la actitud de los bailarines, el ballet se representa con música clásica, con movimientos geométricos en piernas, brazos, cuerpo y cabeza.
Ballet neoclásico.
El ballet neoclásico lo trajo George Balanchine con el propósito de quitar los pasos acostumbrados y la estructura firme y codificada del ballet clásico. Una costumbre moderna que utiliza los sentimientos y las emociones representadas con desplazamientos físicos. Un estilo transparente, claro y riguroso que limpia el vocabulario clásico, y hace crecer a la danza clásica con danza libre y releva la velocidad de la música por algo más rítmico., Que se distingue con coreografías de gran dificultad que hace cambiar la trama.
Ballet romántico
Surge el arte Romántico y su revelación por el amor no correspondido en el siglo XIX trajo de la mano al ballet romántico. Por medio de este baile el romance, llega de lugares irreales donde el bailarín narra el romanticismo desesperado. Las características del ballet romántico son que el artista, es el encargado de expresar el arte y los sentimientos.
Ballet moderno
Un estilo que predomina con el ballet clásico y la danza moderna y que es llamado ballet contemporáneo, con el ballet clásico adopta la técnica, que le permite un gran grado de movimiento. Y la danza moderna viene con un cambio y las ideas nuevas del siglo XX. se caracteriza por crear formas nuevas y más expresivas, con acciones dramáticas. Por medio del ballet moderno, se fusionan estilos y arte, que hacen que los coreógrafos y bailarines logren su creatividad.
Ballet de acción
El ballet de acción o pantomima comenzó a desempeñarse en el siglo XVIII y hace alusión a una actuación narrativo por medio de movimientos. La trama se desarrolla por medio de la integración de 2 elementos que son la danza y la pantomima, El ballet de acción representa a los problemas cotidianos en comedia.
Ballet acuático
Conocida como nado sincronizado, una técnica que compromete en trabajar en armonía y sincronía dentro del agua. Un estilo donde las nadadoras hacen la coreografía. El nado sincronizado siempre los practica en grupos o en parejas. Una disciplina es parte de los Juegos Olímpicos y de varios concursos oficiales.
Fuente: mundodeportivo.com
Otras fuentes: Laminas y aceros de Yucatán