Laminas y Aceros

Tipos de bajantes según su uso y el material de construcción.

Posted by Valeria Hernández on Jul 11, 2024 3:07:06 PM

La característica común de todos los tipos de tuberías bajantes es evacuar al exterior del edificio las aguas residuales o de lluvia sin causar ningún tipo de molestias. Es decir, no provocar ni ruidos o malos olores en las viviendas.

Según el uso de la tubería podemos clasificar las bajantes por el tipo de agua que van a evacuar.

Aguas blancas: Se denominan bajantes de aguas blancas o bajantes de agua pluviales. Es la red de tuberías que evacua el agua procedente de la lluvia desde los tejados, terrazas, cubiertas o patios.

bajantes aguas blancas

Aguas grises: Las bajantes de aguas grises son aquellas que recogen el agua de desagüe de electrodomésticos o aparatos sanitarios a excepción del inodoro o urinarios.
bajantes aguas grises-1
  1. Aguas negras: Son las bajantes que se encargan de evacuar las aguas fecales procedentes de los inodoros y urinarios.

bajantes

En casi todas las construcciones de los edificios solo se emplean dos tipos de bajantes según su uso que se le vaya a dar. Normalmente solo encontramos una red de bajantes pluviales para el desagüe del agua de lluvia y una red de bajantes que evacua tanto las aguas grises como negras de las viviendas.

Tipos de bajantes según el material de construcción

Otra característica muy importante que hay que analizar es el material de construcción o fabricación de los tipos de tuberías bajantes. Así según su material encontramos diferentes tipos de tuberías bajantes:

  1. Bajantes de Plomo: Este tipo de bajantes se ha empleado mucho debido a la facilidad del plomo para adaptarse a recorridos curvos y sinuosos. Su principal desventaja radica en su fragilidad a picos de presión internos que pueden ocasionar la aparición de grietas y fugas. Tampoco vamos a olvidar que el plomo acaba por eliminar productos tóxicos a la red de desagüe general.
  2. Bajantes de Cobre: Otro tipo de bajantes que se han utilizado mucho son las tuberías de cobre. El cobre permite construir grandes tramos de tuberías de una sola pieza, evitando la necesidad de juntas. Por contra, el cobre no resiste bien a aguas amoniacales, como las aguas negras con contenido en urea, provocando su corrosión con el paso del tiempo.

cobre

  1. Bajantes de Hierro o Acero: Aunque se han utilizado tipos de tuberías bajantes de hierro o acero por el bajo coste a la hora de realizar las soldaduras de sus diferentes tramos, no es el material más resistente a la corrosión y el paso del tiempo. Son más habituales encontrárselas en los circuitos de calefacción.
  2. Bajantes metálicas mixtas: En ocasiones se utilizan tuberías de un metal recubiertas por una tubería de otros distintos. En estas ocasiones hay que tener especial cuidado con la formación de pares galvánicos. Esto es, en definitiva, que al haber dos metales distintos en contacto se puede crear una corriente entre ambos como si se tratase de una pila y sus dos polos. Esto provoca la corrosión y el deterioro de la bajante.
  3. Bajantes de hormigón o cemento: Su principal ventaja y por la que han sido utilizadas en ocasiones es debido a su bajo costo de instalación. La desventaja mayor que presentan este tipo de bajantes es su baja estanqueidad y resistencia a aguas acidad.
  4. Bajantes de PVC o PE: Son las que comúnmente se conocen como bajantes de plástico. Las bajantes de cloruro de polivinilo (PVC) o de poliestileno (PE), tiene una elevada resistencia a aguas acidas o básicas, no se estropean con la incidencia de la luz y no sufren problemas de corrosión al no ser metálicas. Además, por su ligero peso, son ideales por la facilidad de transporte.

Nuevo llamado a la acción

Otras fuentes: Láminas y Aceros

Fuente: Fontanerías

 

Topics: Acero, Canalones, BAJANTE

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos