Laminas y Aceros

Tipos de aspersores y sus características.

Posted by Mariel Morcillo on May 30, 2019 4:15:00 PM

Un aspersor es un dispositivo mecánico mediante el cual el flujo de un líquido (usualmente agua de riego) es presurizado y transformado en gotas que se desplazan sobre una superficie en direcciones y velocidades similares para obtener una distribución del líquido lo más uniformemente posible. Dependiendo del tipo de aspersor, estos pueden distribuir el agua sobre el terreno girando hasta los 360 grados.

 expersor 1

                                           

 Características

Son visibles, giratorios, de impacto, con material de tuercas, vástago y boquillas de latón, el cuerpo y brazo están hechos de bronce, las rondanas son de teflón, latón y neopreno. El espaciamiento entre aspersores es de 11 a 13 m. Los pernos y resortes son de acero inoxidable, para trabajar con seguridad por muchos años ya que son fabricados bajo un estricto control de calidad. Los aspersores tienen su giro con chumacera a prueba de arena, lo que les asegura una larga vida.

Tipos de aspersores

  • Emergentes: Estos aspersores, como su nombre indica, emergen del suelo para efectuar el riego por el efecto de la presión del agua. Su uso está muy extendido en jardinería, para cuidar la estética de las zonas verdes, quedan disimulados al nivel del suelo, emergiendo a la superficie cuando deben efectuar el riego.

emergente

  • Aéreos: son los de mayor uso en agricultura, donde permanecen fijos instalados sobre una varilla de soporte o sobre sistemas de riego por aspersión móviles o autopropulsados.


La instalación de un sistema de riego no es fácil y es  mejor que sea realizada por un profesional, pero el ajuste de la cabeza de un aspersor si es algo que podemos hacer por nosotros mismos.

Es muy importante tener ajustados correctamente los aspersores, ya que un mal ajuste puede significar dejar áreas sin riego o lejos del alcance del aspersor o bien, áreas con exceso de riego, ambas opciones muy perjudiciales.

También te puede interesar el blog: Sistema de riego para el ahorro de agua

 

Nuevo llamado a la acción

 

Otros links: Laminas y aceros

Fuente: Jardinería

 

 

 

Topics: aspersores

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos